sábado. 20.04.2024

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján ha querido aprovechar su discurso ante la comunidad universitaria para manifestar su posición sobre la reforma que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria.

Luján ha lamentado que, en el proceso, la Ley propuesta por el Gobierno haya perdido la obligación de que las comunidades autónomas garantizaran un plan de incremento del gasto público en educación universitaria pública que fuera, como mínimo, del 1% del PIB del conjunto del país.

Siendo así, el rector de la Universidad de Murcia cree que “surge la duda razonable sobre el sentido y pertinencia actual” de la reforma. Además, unido al problema de la financiación, el rector Luján también ha reseñado en su discurso que esta reforma no resuelve el problema de la gobernanza de las universidades, que reclama la Unión Europea.

Pese a la incertidumbre que pueden plantear estas cuestiones, el rector Luján ha querido finalizar su discurso con un mensaje de alegría y felicitación a quienes han recibido sus reconocimientos académicos en la conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

El rector ha dedicado en su discurso palabras para ambos. Al rector Orihuela le agradeció su trabajo durante sus años en el rectorado en los que “te esforzaste para hacer avanzar nuestra Universidad de Murcia”; agradecimiento que ha hecho extensivo a quienes le acompañaron en el equipo de gobierno. A la profesora Teresa Vicente, Luján le agradeció “tú tesón y tu entrega en defesa de ese tesoro que es el Mar Menor”. El salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, reconoció con un intenso aplauso la labor de ambos en favor de la Universidad.

La ceremonia de Santo Tomás es el acto en el que la comunidad universitaria reconoce la excelencia académica, así un centenar de estudiantes han recibido sus reconocimientos por los premios extraordinarios de grado y doctorado por su brillante expediente académico.

Además, quince nuevos doctores han sido investidos y han recibido la bienvenida a la academia después de años de esfuerzo. Para ellos ha tenido el rector Luján palabras de felicitación por haber logrado con brillantez sus objetivos; felicitación que ha hecho extensible a sus familiares, quienes tienen parte de le mérito recibido.

El rector Luján reivindica una mejor financiación en el acto de Santo Tomás de Aquino