jueves. 02.02.2023
PRIMERA REUNIÓN

La rectora de la UPCT y el nuevo consejero exploran el plan plurianual de financiación de las universidades

Beatriz Miguel ha recordado que son ya van tres años sin plan plurianual de financiación. “No podemos hacer una planificación de futuras inversiones y no podemos más que afrontar el gasto corriente”.
DSC02858
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

La negociación del plan plurianual de financiación de las universidades públicas de la Región ha centrado la primera reunión entre la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el nuevo consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

“El plan plurianual constituye el elemento de estabilidad y proyección de las universidades”, ha señalado el consejero, reconociendo que “es imposible programar a medio plazo sin un plan de financiación” y añadiendo que está “seguro” de lograr avances para “llegar a un buen acuerdo”. Vázquez no ha fijado fechas para este “reto personal” y ha asegurado que la celebración de las elecciones autonómicas “no debe interferir en hacer un buen trabajo”.

Beatriz Miguel ha recordado que son ya van tres años sin plan plurianual de financiación. “No podemos hacer una planificación de futuras inversiones y no podemos más que afrontar el gasto corriente”, ha explicado, recordando el coste de mantenimiento de los edificios históricos que ocupa la Universidad Politécnica de Cartagena.

El nuevo consejero se reafirmó en el compromiso del Gobierno regional con las universidades, “este plan es el instrumento básico que dota de estabilidad al sistema de las universidades públicas de la Región de Murcia. Para nosotros es una prioridad”.

“Es imprescindible que el plan de financiación plurianual garantice el desarrollo de las funciones de la UPCT y la dote de estabilidad, posibilitando así una adecuada planificación a medio plazo”, añadió Juan María Vázquez. 

“El presupuesto con que cuentan las universidades públicas de la Región de Murcia por parte de la Comunidad Autónoma ha crecido en 28 millones de euros para el 2023. La UPCT, en concreto, tendrá 52,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,8 con respecto al pasado año, el 12% más”, dijo el titular de Universidades. 

Durante el encuentro, celebrado en la UPCT, también se abordaron otros asuntos como el impacto que va a tener la Ley Orgánica del Sistema Universitario sobre nuestro sistema regional universitario y analizar que va a suponer, “así como del aniversario de la institución, que en agosto cumplirá 25 años desde su fundación”, concluyó Vázquez. 

La rectora de la UPCT y el nuevo consejero exploran el plan plurianual de financiación...
Comentarios