viernes. 29.03.2024

Los ayuntamientos de la Región de Murcia podrán formar y contratar, durante doce meses, a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Las entidades locales interesadas tienen hasta el 2 de mayo para solicitar estas ayudas, publicadas recientemente en el  Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). 

El objetivo de esta línea de ayudas, que ascienden a 4 millones de euros, es impulsar la inserción laboral de los menores de 30 años mediante su participación en proyectos de carácter temporal para realizar obras o servicios de utilidad pública o social en sus municipios, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.  

De esta manera, los jóvenes que resulten seleccionados para participar en estos programas mixtos de empleo y formación, que abordarán distintas especialidades profesionales, combinarán una etapa inicial de formación teórica con una posterior de trabajo remunerado que servirá para poner en práctica todo lo aprendido.  

Para participar en esta iniciativa, los jóvenes, además de ser beneficiarios de Garantía Juvenil, tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina del SEF.   

Una vez completado el programa, los alumnos-trabajadores obtendrán un diploma de profesionalidad que certifica tener una cualificación profesional a nivel nacional y la formación en las competencias profesionales adquiridas durante los meses de formación y trabajo efectivo, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo. 

Las entidades locales interesadas en acceder a estas subvenciones tienen que cumplimentar la solicitud a través del modelo único, disponible en la Sede electrónica de la Comunidad Autónoma.  

El SEF permite a los ayuntamientos formar y contratar a jóvenes desempleados con una...