miércoles. 30.11.2022
ESTUDIO

La UMU analiza el espíritu de emprendimiento digital de los universitarios murcianos

EmDigital es el proyecto que analiza las competencias de emprendimiento digital de los estudiantes y diseña un modelo de formación para emprendedores digitales.
Imagen proyecto
Imagen del proyecto.

EmDigital es el proyecto que analiza las competencias de emprendimiento digital de los estudiantes y diseña un modelo de formación para emprendedores digitales.

En este proyecto, diseñado por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (UMU), se reflexiona sobre el conocimiento que posee el alumnado de las universidades públicas de la Región de Murcia sobre emprendimiento digital, es decir, sobre su capacitación para proponer iniciativas innovadoras en el mundo empresarial que estén apoyadas en el uso de tecnologías digitales o incluso directamente orientadas al mundo virtual.

El personal investigador a cargo del proyecto, dirigido por la catedrática de la UMU Paz Prendes, ha recogido información de estudiantes de último curso de grado de la UMU y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), además de entrevistar a emprendedores de éxito. 

El Modelo EmDigital está basado en la interrelación de dos modelos europeos preestablecidos: el Marco europeo de Emprendimiento (EntreComp) y el Marco europeo de Competencia Digital para los ciudadanos (DigCom 2.1). En este modelo se combinan criterios de emprendimiento y competencia digital, dando como resultado un conjunto de cuatro áreas (identificación de oportunidades, planificación de la acción, implementación-colaboración y gestión-seguridad) y 46 indicadores de competencia. 

Durante 2022 se realizó la primera acción formativa de esta iniciativa, generando un curso de seis módulos sobre los conocimientos básicos sobre creación de empresas en la red, las claves para ser un emprendedor productivo y la muestra de ejemplos inspiradores. Los materiales de este curso se encuentran disponibles para ser consultados en su página web.

Tras el análisis de los datos obtenidos el personal investigador destacó que el alumnado universitario considera que posee un nivel medio de capacitación en emprendimiento digital y tiene falta habilidades para encontrar oportunidades, desarrollar sus ideas emprendedoras y planificar y desarrollar su modelo de negocio, además de no mostrar iniciativa emprendedora.

Por el contrario, concluyeron que el alumnado está capacitado para promover una identidad digital, es decir, generar información de uno mismo en la red.

‘En general, en cuanto a las dimensiones del modelo, el alumnado de las universidades públicas de la Región de Murcia necesita un desarrollo de todos los principales aspectos de la competencia de emprendimiento digital para verse capaces de buscar, planificar, poner en marcha y evaluar su idea emprendedora’ concluye Paz Prendes, directora del proyecto.

De forma complementaria a este análisis, se han buscado las claves del éxito del emprendimiento digital entrevistando a emprendedores digitales consolidados y descubriendo con ellos que es fundamental el liderazgo y el trabajo en grupo, además de los conocimientos sobre tecnologías digitales. 
 

La UMU analiza el espíritu de emprendimiento digital de los universitarios murcianos
Comentarios