viernes. 19.04.2024

Más de 70 personas, entre los que se encuentran rectores y rectoras de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica y Caribe, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal), se darán cita este jueves y viernes en el encuentro de las tres redes MetaRed: MetaRed TIC, MetaRed X y MetaRed ESG. La Universidad de Murcia ejercerá como anfitriona y organizadora junto a MetaRed Global.

MetaRed es un proyecto colaborativo, una red de redes, de instituciones de educación superior iberoamericanas (IES), que actualmente trabaja en tres de los principales retos de estas instituciones:

Transformación digital, con MetaRed TIC

Fortalecimiento del emprendimiento, con MetaRed X

Impulso de la responsabilidad social y gobierno ético, con MetaRed ESG

En este gran proyecto de MetaRed participan más de 1.700 universidades y casi 20.000 personas. La bienvenida e inauguración del encuentro estará a cargo de José Luján, rector de la Universidad de Murcia y presidente de MetaRed ESG España; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; y Rafael Hernández Maestro, director general de Universia.

El objetivo principal del encuentro es abrir espacios de reflexión y discusión para que los dirigentes de los centros de los 10 países que conforman MetaRed puedan plantear, en estos dos días, los ejes que orienten el trabajo colaborativo a desarrollar en el seno de la Red; además de realizar una puesta en común de la valiosa actividad desarrollada por las redes tanto a nivel nacional como internacional, y que el debate y compartición de experiencias pueda generar propuestas sobre nuevas e innovadoras acciones o líneas de actividad en las diferentes redes.

La gran experiencia que resultó del encuentro MetaRed TIC, X y ESG realizado en Río de Janeiro en septiembre de 2022 y la riqueza de los resultados derivados de las actividades realizadas en el mismo, corroboró la importancia de organizar estos eventos al más alto nivel en los que la presencialidad y el contacto personal se revela esencial para que surja el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de gran valor para las instituciones de educación superior iberoamericanas en el espacio de actuación de las distintas redes MetaRed.

MetaRed ESG

La Red de Redes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria conformada actualmente por universidades y centros de 8 países Iberoamericanos, implica la gestión de los impactos positivos y negativos producidos por la comunidad universitaria, así como de las expectativas y necesidades de los grupos de interés tal y como establecen los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se adaptarán y aplicarán así al ámbito educativo.

Entre los países se encuentra España, cuyo comité ejecutivo está formado por el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en calidad de presidente y de Longinos Marín, vicerrector de responsabilidad social y cultura como secretario ejecutivo de MetaRed ESG España.

La UMU, anfitriona de un encuentro internacional de rectores y rectoras