viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado este viernes la facultad de Informática de la Universidad de Murcia para conocer los trabajos que desarrolla el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU; un grupo dirigido por el catedrático Antonio Skarmeta.

El rector, José Luján, junto con parte del equipo de gobierno de la institución, ha recibido a Calviño y juntos han escuchado los objetivos y logros de los ambiciosos y múltiples proyectos que se desarrollan en este grupo y que están relacionados con el 5G y el 6G, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la transformación digital, la agricultura inteligente y la ciberseguridad, entre otros temas.

El profesor Skarmeta ha presentado de manera exhaustiva a la vicepresidenta primera el proyecto CERBERUS correspondiente a la convocatoria UNICO I+D, que cuenta con más de tres millones de euros de financiación de la Unión Europea, y el laboratorio GAIA-5G, equipado gracias a financiación de los fondos Feder I+D.

El proyecto ‘CERBERUS: dynamic security and liability over distributed virtualized networks’ persigue como principal objetivo proporcionar una plataforma de administración de la seguridad en entornos 5G y 6G que sea cognitivo, robusto, adaptable y resiliente a los eventos futuros y ataques. Esta plataforma se basará en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y permitirá preservar la privacidad del usuario para monitorizar, predecir, mitigar y prevenir riesgos y ataques sobre la infraestructura 5G/6G. 

Calviño ha podido ver, asimismo, el despliegue que se ha hecho en la Universidad de Murcia para crear una red 5G operativa con 2 nodos que cubren el campus de Espinardo y una arquitectura de servicios 5G avanzada con aplicaciones a diferentes sectores como los Smart Campus, las emergencias o las redes de vehículos. Además, el profesor Skarmeta ha explicado cómo todas estas tecnologías de la comunicación son útiles para la digitalización y mejora de la gestión de sectores como la agricultura o la gestión eficiente de la energía.

El Grupo de Investigación de Sistemas Inteligente y Telemática de la UMU es un equipo de investigación multidisciplinar formado por 20 investigadores permanentes y cerca de 25 investigadores contratados o en formación.

La UMU 'saca pecho' con sus proyectos de ciberseguridad en la visita de Calviño