martes. 30.04.2024
CIBERSEGURIDAD

La UMU 'se sumerge' en un proyecto europeo líder contra la desinformación en entornos de defensa

Es una de las dos universidades que forman parte, a través del CyberDataLab, del proyecto EUropean Cyber and INFormation warfare toolbox, que cuenta con un presupuesto total de 41 M€ y busca hacer frente a las ciberamenazas y la desinformación.

undefined
El CyberDataLab de la UMU participa en un proyecto europeo líder en desinformación orientado a entornos de defensa y operaciones militares.

El Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos (CyberDataLab UM) de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia acaba de participar en la reunión inicial del proyecto europeo EUCINF (EUropean Cyber and INFormation warfare toolbox).

Este encuentro ha sido el “pistoletazo” de salida del proyecto, cuyo coste total asciende a 41 millones de euros, de los cuales 33 son financiados por el Fondo de Defensa Europeo (European Defence Fund, EDF).

La gran magnitud del proyecto EUCINF está enmarcada en el contexto de un mundo cada vez más digitalizado, donde la ciberseguridad es una prioridad para Europa y sus ciudadanos. Como indica Javier Pastor, investigador postdoctoral de la UMU vinculado al proyecto, junto con José Antonio Ruipérez Valiente y Gregorio Martínez Pérez, “los ataques cibernéticos y desinformativos pueden tener un gran impacto en la seguridad nacional, la economía y la infraestructura crítica de un país, poniéndolo en peligro. En el contexto de la defensa, estos aspectos son críticos, donde las tensiones geopolíticas deben tenerse en cuenta para preservar los intereses de un país”.

Actualmente el campo de batalla no se limita exclusivamente al espacio físico, sino que también el ciberespacio juega un papel fundamental, con acciones en el entorno digital de parte de los contrincantes que buscan, por ejemplo, afectar al pensamiento (percepciones) y el comportamiento de los adversarios y las poblaciones civiles. Por esto señala Pastor “de la misma forma que se diseñan y fabrican soluciones antimisiles, deben desarrollarse soluciones tecnológicas de protección frente a las ciberamenazas y la desinformación”.

De esta necesidad surge el proyecto, que tiene como objetivo proporcionar un conjunto de herramientas orientadas a la guerra cibernética de información en Europa -incluyendo herramientas basadas en IA, que puedan mejorar el rendimiento de estos sistemas bélicos-, y la cooperación entre las instituciones europeas de ciberdefensa, y que, según se espera, durará hasta noviembre de 2026.

En él se encuentran involucrados a 12 países (Francia, Bélgica, Italia, España, Hungría, Estonia, Grecia, Letonia, Austria, Países Bajos, Chipre y Alemania), representados por 20 empresas (Airbus DS, Airbus Cyber, Sahar, Bloom, Storyzy, AnozrWay, Forward Global, Approach, Leonardo, BV Tech, Indra, CyEX, Cybernetica, Space Hellas, Tilde, AIT, HENSOLDT Analytics, EclecticIQ, 8Bells y Airbus DS GmbH) y dos universidades (Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Murcia). 

La UMU 'se sumerge' en un proyecto europeo líder contra la desinformación en entornos...