viernes. 29.03.2024
UNIVERSIDADES

La UMU y la UPCT suman cerca de 500 jóvenes inscritos en los Premios Mandarache

Esta cifra supone un aumento del 56% de participación universitaria con respecto al año anterior, encontrándose el proyecto aún a mitad de la campaña de inscripciones para esta edición.
232858
Mandarache es un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena, por el que han pasado ya más de 70.000 personas lectoras desde sus inicios en 2004.

La comunidad universitaria suma cerca de 500 personas jóvenes inscritas en los Premios Mandarache de la edición 2023, cuando todavía queda un mes para que finalice el periodo de inscripciones. Hasta la fecha, se han inscrito más de 120 comités de lectura en universidades; esta cifra supone un aumento del 56% de participación universitaria con respecto al año anterior, encontrándose el proyecto aún a mitad de la campaña de inscripciones para esta edición.

La Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, reconocen la participación del alumnado universitario como actividad legitimada para la obtención de dos créditos ECTS/CRAU de libre configuración en sus convenios de colaboración en vigor con el ayuntamiento de Cartagena. Para participar es necesario: Inscribirse en un grupo de 3 o 6 personas, llamado comité de lectura. La función principal de los comités de lectura es leer e intercambiar los libros finalistas facilitados de forma gratuita por parte de la concejalía de Juventud, de modo que todas las personas integrantes del grupo lean los tres textos finalistas. Después de leer los libros, las personas participantes deben enviar una opinión personal de lo que les han parecido las obras al correo [email protected].

Además, deberán visualizar los tres encuentros telemáticos con las autoras y autores, un encuentro por cada finalista, en los que las personas jóvenes de la ciudad tienen la oportunidad de hacer preguntas, comentarios o aclaraciones a los autores y autoras. Estos encuentros son además retransmitidos a través de YouTube y se puede intervenir mediante audios de WhatsApp en directo, por lo que cualquier persona conectada puede hacer sus preguntas durante el encuentro.

Para finalizar los requisitos de participación de la comunidad universitaria y poder optar a los dos créditos es imprescindible que voten por el libro que más les guste del 17 al 21 de abril desde la web.

El programa municipal cuenta además con un voluntariado de difusión y apoyo a los puntos informativos de los Premios Mandarache de doce horas y media con el que pueden obtener 0,5 créditos CRAU gracias a la colaboración con el servicio de Atención a la Diversidad y al Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Durante todo el mes de noviembre y diciembre se estarán visitando las Facultades de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia, gracias al apoyo de personas voluntarias del programa municipal de voluntariado Implica2, en el caso de Cartagena y a las personas inscritas en el voluntariado de difusión de la Universidad de Murcia. Implica2 es un programa para jóvenes entre 16 y 30 años, que forma parte del Programa Municipal de Voluntariado, cuyo objetivo es fomentar la participación juvenil en acciones sociales, a través de asociaciones, ONGs e instituciones de la ciudad, y que lleva colaborando durante años con la organización delos Premios Mandarache.

El principal atractivo del mandarache para las personas jóvenes con inquietudes voluntarias es su variedad actividades y ámbitos de trabajo; al tratarse de un programa municipal que moviliza a miles de jóvenes tanto de la ciudad como de otras Cartagenas del mundo, requiere de un gran volumen de tareas a cubrir, desde el apoyo en la organización del público en los encuentros presenciales del Auditorio el Batel, la gestión de las preguntas del alumnado o la retransmisión en streaming de los encuentros telemáticos. Todas las formas de voluntariado están acompañadas, tutorizadas y dinamizadas por la organización de la concejalía de Juventud.

Mandarache es un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena, por el que han pasado ya más de 70.000 personas lectoras desde sus inicios en 2004. Los Premios Mandarache | Hache son otorgados cada año por un jurado de alrededor de 6.000 personas jóvenes organizadas en comités de lectura y procedentes de tres Cartagenas: las de España, Colombia y Chile. El mayor jurado literario del mundo.

El proyecto ha conseguido alinear los esfuerzos en el fomento de la lectura y la cultura de más de 30 centros de enseñanza y entidades (bibliotecas, museos, servicios sociales...) en torno a un programa común de actividades y lecturas. El principal apoyo proviene de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte a través de un convenio de colaboración firmado anualmente desde 2008. Cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID para el envío de los libros a Colombia y a Chile. Y desde 2017 organiza el taller de creación literaria Libreta Mandarache junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA

La UMU y la UPCT suman cerca de 500 jóvenes inscritos en los Premios Mandarache