miércoles. 24.04.2024

Alrededor de 350 estudiantes de Educación Secundaria han participado este miércoles en la jornada ‘Ciencia y tecnología en femenino’, organizada por el Instituto de Fomento (Info) con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El objetivo de este encuentro es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas con el fin de reducir la brecha de género en los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que “se ha comprobado que este tipo de eventos impulsa a un porcentaje relativamente alto de niñas a cursar estudios STEM”.

 

En la cuarta edición del proyecto ‘Ciencia y tecnología en femenino’ participan 19 parques científicos y tecnológicos, entre ellos el Parque Científico de Murcia, y centros de Educación Secundaria de toda España. Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un siete por ciento de las estudiantes asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una carrera STEM. Este programa se desarrollará hasta el mes de abril de 2022.

 

En esta jornada se ha contado su experiencia a los estudiantes la doctora en medicina Belén de la Morena, la ingeniera química de Sabic Lorena Cardador, la ingeniera informática desarrolladora de software en Capgemini Marta Ortega, la profesora e investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia Cati Martínez, la investigadora y coordinadora de la plataforma Biobanco del IMIB, Teresa Escámez; y la ingeniera industrial Mónica Hernández, que trabaja en Bemyvega.

 

El evento cuenta también con la exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, que reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología, y la difusión de las guías “¿Qué quiero ser de mayor?” y “¿Qué son las tecnologías disruptivas?.

 

Asimismo, el proyecto anima a todos los estudiantes a participar en el concurso ‘Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible’, enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Unos 350 estudiantes se suman a la jornada 'Ciencia y tecnología en femenino'