sábado. 27.04.2024

El Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la UPCT continúa con la atracción de talento y el fortalecimiento de su actividad investigadora. En este año ha conseguido la incorporación de siete contratos de investigación postdoctorales, se trata de dos becas Ramón y Cajal, dos Margarita Salas, dos Beatriz Galindo y una en colaboración empresa-Universidad.

En relación con la totalidad de los proyectos que coordina el IBV, se cuenta con doce investigaciones nacionales, tres de Next Generation, dos de la Comunidad Autónoma y dos proyectos europeos Horizonte Europa. A lo largo del pasado año se han desarrollado proyectos de colaboración con empresas (CDTI) y de transferencia al sector privado.

En este sentido, hay cinco cátedras de empresa dirigidas por investigadores del IBV, que representan cerca de la quinta parte del total de la Universidad. Además, en el área de las spin-off, la empresa Biodiverso, cuya responsable es la Catedrática Encarnación Aguayo Giménez responsable a su vez de una Unidad de investigación del IBV, ha obtenido varios premios de I+D destacados, como el Premio Nacional al Descubrimiento Emprendedor por su ecoinnovación.

De otra parte, el IBV aprobó durante el pasado curso el nombramiento de un Comité de Evaluación Externa, con el fin de desarrollar un Proyecto estratégico de cara a las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu de Centros de Excelencia.

El Laboratorio de Cambio Climático se ha consolidado en su funcionamiento, habiéndose acondicionado el área de trabajo para una mayor optimización de las tareas que allí se realizan. Asimismo, se está trabajando en el fortalecimiento de la investigación molecular, y se ha asignado un área del edificio para realizar tareas en condiciones controladas de extracción, cuantificación y otros análisis de ADN, ARN y proteínas.

En esta línea, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la evaluación pertinente, por parte de la Comisión de Bioseguridad, con el fin de que instalaciones específicas del IBV sean aprobadas como aptas para la utilización confinada de microorganismos de tipo 1 y de plantas genéticamente modificadas (laboratorios S1).

El IBV también realiza una aportación importante en la formación de personal a todos los niveles. Ha contado con 12 alumnos extranjeros que han realizado parte de su trabajo de investigación en diferentes Unidades. Se ha continuado con la capacitación de tres técnicos en prácticas de Formación Profesional, además de 5 estudiantes Erasmus y alumnos de la UPCT de Grado, Máster y Doctorado. Asimismo, los dos técnicos del IBV han consolidado recientemente sus plazas superando el proceso selectivo de concurso público y oposición, habiendo tomado posesión durante este curso. Además, se han incorporado dos técnicos por el Programa INVESTIGO.

El IBV de la UPCT consigue siete nuevos contratos postdoctorales en el área de...