sábado. 15.06.2024
NUEVAS TECNOLOGÍAS

La UPCT explora un exoesqueleto para corregir posturas y esfuerzos de personal sanitario y de hostelería

Esta investigación la realiza el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB), en el que colaboran la UPCT y el Servicio Murciano de Salud.
sdfs
La inclusión del exoesqueleto en las pruebas “permitirá realizar evaluaciones y comparaciones adicionales en cuanto a las posturas adoptadas y los esfuerzos ejercidos por los empleados en sus tareas con y sin su ayuda”.

Nuevas tecnologías aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales. Es lo que realizan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ensayan con un exoesqueleto para analizar posturas y esfuerzos en trabajadores de hostelería y personal sanitario.

Los investigadores, además de utilizar un sistema de captura de movimiento (Mocap) y equipos de electromiografía de superficie EMG´s, han incorporado un exoesqueleto para comparar las posturas y esfuerzos realizados durante la jornada laboral cuando se usa y cuando no se usa este dispositivo, señala Lola Ojados, directora de la investigación.  La inclusión del exoesqueleto en las pruebas “permitirá realizar evaluaciones y comparaciones adicionales en cuanto a las posturas adoptadas y los esfuerzos ejercidos por los empleados en sus tareas con y sin su ayuda”, añade la investigadora. 

A través del sistema de captura de movimiento, los investigadores registran y analizan los movimientos corporales durante la actividad laboral. De esta forma obtienen información precisa sobre las posturas o la amplitud de movimiento, entre otros aspectos.

Con los equipos de electromiografía miden los esfuerzos musculares que realizan los trabajadores, registran la actividad eléctrica de los músculos y obtienen datos objetivos sobre la carga física a la que se ven sometidos durante sus labores diarias.

Este dispositivo, diseñado para asistir y mejorar la biomecánica del usuario, facilita información valiosa para la investigación, “Automatización para la evaluación ergonómica integrando las tecnologías de realidad virtual, captura de movimiento, electromiografía de superficie y medidas de parámetros biológicos”.

Esta investigación la realiza Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB), en el que colaboran la UPCT y el Servicio Murciano de Salud. Parte de los ensayos para el análisis de posturas y esfuerzos los han realizado con técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y con el supervisor de la Unidad 53 de Medicina Interna del Hospital Santa Lucía, Sergio Sánchez.

La UPCT explora un exoesqueleto para corregir posturas y esfuerzos de personal...