martes. 18.06.2024

Los nuevos espacios docentes habilitados en el antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas ya están a disposición de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT.

La rectora, Beatriz Miguel, y el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda, han inaugurado este jueves los espacios que completan la actual sede de la ETSAE en el antiguo CIM.

El Ministerio de Defensa otorgó la concesión demanial del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena en 2021. El edificio albergará en su planta baja la sede de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, mientras que la planta primera y segunda serán utilizados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

Los trabajos de remodelación han sido ejecutados por la empresa Española de Obras y Servicios, y ha contado con un jefe de obra egresado de la UPCT. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia, FEDER 2014-2020.

El arquitecto director de las obras de rehabilitación integral del inmueble, José Manuel Chacón, destaca la sostenibilidad de la actuación, con la recuperación de materiales originales del edificio como la madera de forjados, carpinterías, tejas, cubiertas y estructuras roblonadas.

La ETSAE dispondrá de espacios polivalentes en la primera planta para docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura y Máster Universitario en Arquitectura. La segunda planta aloja una gran aula gráfica y un taller de maquetas equipado con maquinaria de corte, impresión de planos y 3D.

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Juan Pedro Solano, destaca el valor patrimonial del edificio incorporado a la UPCT y la consolidación del entorno del Antiguo CIM como campus universitario. El edificio ha sido concebido con nuevos sistemas activos y pasivos, como las modernas instalaciones de climatización, el aislamiento exterior de fachada y la apertura de nuevos huecos que aseguran un bajo consumo de energía.

Beatriz Miguel destaca la excelente colaboración entre la Armada, el ayuntamiento de Cartagena, el Gobierno Regional, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, que han posibilitado la materialización de este proyecto.

La UPCT inaugura los nuevos espacios de Arquitectura y Edificación en el antiguo Pañol