lunes. 28.11.2022
PROGRAMACIÓN

[VÍDEO] El presidente de BBVA apoya la programación entre los jóvenes con la iniciativa de Code.org

Code.org es una ONG que desde 2013 difunde contenido formativo y lucha por incorporar la programación como materia obligatoria para todos los estudiantes

“Hoy en día es primordial impulsar la formación en programación, y promoverla como una asignatura troncal en primaria y secundaria”, afirma el presidente de la entidad bancaria.

 

Carlos Torres Vila impulsa la formación en programación entre los jóvenes en España, a través de la plataforma educativa Code.org, organización sin ánimo de lucro que desde 2013, difunde contenido formativo y lucha por incorporar la programación como materia obligatoria para todos los estudiantes. “Hoy en día es primordial impulsar la formación en programación, y promoverla como una asignatura troncal en primaria y secundaria”, afirma el presidente de la entidad bancaria.

 

El 76% de los jóvenes españoles de entre 12 y 16 años desconoce qué son las ciencias de la computación según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Además, acercar el lenguaje de la programación desde una edad muy temprana incrementa hasta en un 60% el interés por estudiar ciencias de la computación. Dato que proporciona un informe de Code.org, organización sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos y presente en más de 180 países que fomenta el aprendizaje de la programación con contenido formativo dirigido a profesores y estudiantes.

 

Los datos y la tecnología están cambiando el mundo. En el ámbito social, en las relaciones humanas, pero también a nivel empresarial. Los modelos de negocio de los diferentes sectores están evolucionando de manera radical y, por lo tanto, las capacidades y conocimientos relacionados con los datos y la tecnología son cada vez más necesarios. Existen numerosas vacantes en empleos que no se pueden cubrir por falta de profesionales con competencias tecnológicas que requieren. Por ello, el presidente considera que es esencial empezar a enseñar estas habilidades en las edades más tempranas, y con perspectiva de futuro. “Saber programar abrirá puertas a la hora de trabajar, porque será un requisito indispensable en muchos empleos”, afirma.

 

“En BBVA estamos comprometidos con la educación porque es el motor de crecimiento de la sociedad y es la puerta de las oportunidades. Además es fundamental para corregir las desigualdades y las brechas de género que existen en nuestra sociedad, por eso es tan importante la iniciativa de Code.org”, explica Torres Vila.

 

La creciente presencia del software, también en la banca

El presidente de BBVA, que aprendió a programar con 15 años, afirma que “la digitalización ha hecho que el software esté en todas partes en nuestra sociedad y economía, y cada vez lo va a estar más por los increíbles desarrollos tecnológicos que estamos viviendo en inteligencia artificial, robótica, ‘blockchain’ o computación cuántica. Programar permite crear e inventar, y ese conocimiento ayuda a entender mucho mejor un mundo totalmente digitalizado”.

 

Los avances tecnológicos y la digitalización afectan a todos los sectores de actividad. En el caso de la banca, la tecnología permite ofrecer una experiencia personalizada, proactiva e intuitiva a los clientes, para que tomen las mejores decisiones financieras en su día a día y consigan sus objetivos a medio y largo plazo. “La digitalización enriquece el servicio porque, gracias a la tecnología y los datos, podemos ayudar a personas y empresas a tomar mejores decisiones en torno al dinero. Nos adelantamos a sus problemas, simplificamos la gestión, les impulsamos para que cumplan sus objetivos vitales o de negocio, y también les ayudamos a ser más sostenibles”, manifiesta el presidente de la entidad.

 

Code.org en España

La plataforma Code.org cuenta con el apoyo de líderes globales políticos, sociales y económicos, y está financiada por algunas de las principales empresas, gobiernos e instituciones del mundo. Personalidades de todos los ámbitos de la sociedad han participado en contenidos formativos para explicar a los jóvenes términos y conceptos relacionados con la programación en vídeos que han conseguido reunir a más de 60 millones de estudiantes de todo el mundo y dos millones de docentes con cuenta en la plataforma. La iniciativa llegó a España a finales de 2021 y ya acumula 865.000 cuentas de alumnos españoles y 30.000 de profesores.

 

BBVA ha alcanzado un acuerdo con Code.org para promover la formación en programación entre sus empleados y su entorno. Fruto de este acuerdo, 140 hijos e hijas de empleados participarán en un curso de programación de 12 semanas de duración, que arranca en febrero.

[VÍDEO] El presidente de BBVA apoya la programación entre los jóvenes con la iniciativa...
Comentarios