sábado. 27.04.2024

Voluntariado CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la consejería de Educación y Empleo de la Región de Murcia han impulsado el programa ‘Finanzas para Jóvenes’, que forma en cultura financiera básica a más de 700 alumnos de 4º de la ESO con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal.  

La séptima edición de este programa llega a un total de 729 alumnos de 4º de la ESO, de 16 centros educativos de toda la Región, a través de 93 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank  han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de  enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).  

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son Dinero y transacciones, centrada en cómo  elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el  sobreendeudamiento; Planificación y gestión de finanzas, donde los jóvenes obtienen  conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de  organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto; Riesgo y retribución, área que  aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión; y Entorno  financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo  plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados  en el Informe PISA.

Voluntariado CaixaBank y el IEF acercan la cultura financiera a más de 700 jóvenes...