jueves. 25.04.2024

UGT y CCOO han subrayado en un manifiesto conjunto ante el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) su compromiso con los derechos de las mujeres y por la "igualdad plena y efectiva" y han llamado a la participación en los actos respetando rigurosamente todas las medidas sanitarias.


CCOO y UGT se declaran "feministas, integrando la perspectiva de género en el corazón de la acción sindical, exigiendo a los poderes públicos y al resto de organizaciones sociales que integren en sus políticas y acciones el objetivo de la igualdad plena y efectiva", recoge el manifiesto.


Junto a esto inciden en la "eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres", y recogen algunas medidas "prioritarias" como impulsar la negociación colectiva de planes de igualdad, exigir el cumplimiento de los mismos y combatir la violencia machista desde los centros de trabajo con protocolos de acoso sexual.


Asimismo, reclaman seguir elevando el salario mínimo interprofesional (SMI), mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género, dignificar el sector de cuidados o invertir en infraestructuras públicas adecuadas para el cuidado de menores, mayores y personas enfermas dependientes.

Y recuerdan la necesidad de acelerar el proceso de ratificación de los convenios 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


"CCOO y UGT unen sus voces al movimiento feminista internacional y llaman a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar el día 8 de marzo (...) emplazando a que se respeten rigurosamente las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias", concluyen.

CCOO y UGT Impulsan la igualdad efectiva ante el 8 de marzo