INFORME

La brecha salarial en el sector industrial se sitúa en el 41% en la Región

En el global, las mujeres han ganado en el último año de la encuesta 4.858 euros menos que los hombres de media en esta región

Existen diferencias retributivas entre mujeres y hombres, que se materializa en un 27% menos de ganancia media anual para las mujeres en la Región.

La brecha salarial en la Región de Murcia según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial se sitúa en el 25%. Es decir, que el salario medio de las mujeres trabajadoras tendría que aumentar un 25% para equipararse al salario medio de los hombres, según un informe elaborado por Comisiones Obreras y que abarcas diversos aspectos de igualdad, presentado por Anna Mellado, secretaria de Mujeres e Igualdad y Juventud.

 

Las mujeres han ganado en el último año de la encuesta 4.858 euros menos que los hombres de media en esta región. En relación al año anterior la brecha salarial de género ha disminuido dos puntos porcentuales.

 

La brecha salarial en el sector de industria se sitúa en el 41%, con una diferencia salarial anual de 7.700 euros. En términos de ocupaciones profesionales, la diferencia salarial en las ocupaciones de nivel medio supone 5.775 euros menos al año para las mujeres, es decir un 38% de brecha retributiva, precisamente en el nivel en el cual se concentra la mayor tasa de ocupación de trabajadoras de la región. Además, se constata que el salario medio que cobran las trabajadoras en el nivel medio de ocupaciones es de 15.148 euros anuales.

 

En ninguna ocupación profesional, por baja que sea, ganan los hombres en la región menos de 19.000 euros al año, ni siquiera cuando la contratación es temporal. Incluso cuando se habla de contratación indefinida existen diferencias retributivas entre mujeres y hombres, que se materializa en un 27% menos de ganancia media anual para las mujeres en la Región de Murcia, exactamente 5.503 euros menos.

 

En relación a la ganancia media anual por sexo y edad, la diferencia retributiva se manifiesta en todas las franjas de edad, desde las mujeres de entre 25 a 34 años que ganan un 24% menos que los hombres de su edad, alcanzando una brecha salarial del 32% entre los 45 y los 54 años de edad, con una diferencia anual de 6.599 euros.

 

Es de señalar también la enorme diferencia retributiva salarial entre trabajadoras de nacionalidad española y extranjeras entre las cuales media un 63% de diferencia salarial en ganancia media anual. Las trabajadoras extranjeras también ganan menos en relación a los trabajadores extranjeros, un 55% menos al año. Es decir, que las trabajadoras extranjeras soportan una doble discriminación y son trabajadoras pobres y extremadamente vulnerables.