sábado. 20.04.2024

De las 732 empresas y entidades de la Región que deben tener un Plan de Igualdad antes del próximo lunes por ley, solo 90 cuentan con el, lo que supone el 12,29% del total, según ha desvelado este jueves el sindicato UGT.

 

Fuentes de este sindicato han señalado que el próximo 7 de marzo se cumple la fecha límite establecida por ley para que todas las empresas del país de más de 50 trabajadores tengan registrado su Plan de Igualdad, en caso contrario podrían enfrentarse a multas de entre 751 y 7.500 euros.

 

La Secretaria de Mujer de UGT Región de Murcia, Ana Belén Barqueros, ha indicado que “la Región de Murcia cuenta con 732 empresas con más de 50 trabajadores en su plantilla y únicamente se han registrado hasta la fecha 90 Planes de Igualdad, incluidas entidades públicas y privadas en el Registro de Planes de Igualdad REGCON".

 

"A nivel nacional, las cifras son similares, pues únicamente se han registrado unos 5.000 Planes de Igualdad, de los 30.000 que deberían estar aprobados”, ha explicado. Por ello, ha dicho que “será necesario disponer de mayor margen temporal para la negociación y mayores recursos, dado el grave cuello de botella que se va a producir en base a los datos disponibles".

 

Los planes de Igualdad deben incluir medidas para reducir la brecha salarial de género, (cifrada en la Región en un 20%), de acceso, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo o ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Solo el 12,2% de las empresas de la Región tiene un Plan Igualdad