sábado. 20.04.2024
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Carrillo Asesores y Fun&Money, en el I Afterwork Madrid Film Office

Los Afterwork ‘Cortamos para…’ tienen por objeto promover el contacto y establecimiento de acuerdos de colaboración con Madrid Film Office e impulsar la ciudad como centro de producción audiovisual

En los últimos años la ciudad de Madrid se ha consolidado como uno de los principales centros de producción de contenidos audiovisuales de Europa, especialmente de series de ficción para plataformas

El pasado martes, el sector audiovisual madrileño se reunió en el I Afterwork ‘Cortamos para…’, organizado por la Madrid Film Office, en el que Carrillo Asesores y Fun&Money estuvieron presentes.

 

I Afterwork ‘Cortamos para…’

Ideado como un espacio de encuentro y networking para fomentar las sinergias entre empresas, profesionales e instituciones de la industria, el acto promovido por Madrid Film Office, oficina de promoción y asistencia a los rodajes del ayuntamiento de Madrid adscrita al Área Delegada de Turismo, contó con la participación de la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, junto a más de 230 representantes del sector.

 

En dicho encuentro, Almudena Maíllo, enfatizaba la apuesta del ayuntamiento por el audiovisual. Recalcaba la importancia de medidas como:

  • Redacción de una ordenanza específica de rodajes que regule esta actividad en todos los espacios públicos.
  • Reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino.
  • Organización de encuentros como este afterwork con el objetivo de reunir y establecer espacios distendidos de trabajo.

 

Cuál es el objetivo del Afterwork ‘Cortamos para…’

Los Afterwork ‘Cortamos para…’ tienen por objeto promover el contacto y establecimiento de acuerdos de colaboración con Madrid Film Office, impulsar la ciudad como centro de producción audiovisual, establecer un punto de encuentro entre creadores y productores, promocionar las medidas y actividades de apoyo al audiovisual desarrolladas por el ayuntamiento y dar a conocer espacios susceptibles de ser utilizados como escenarios de rodaje. Esta primera edición, estuvo amenizada con la actuación de Sananda Dico, que interpretó en directo su versión del chotis clásico Madrid, Madrid, Madrid.

 

Madrid Film Office es un servicio público del ayuntamiento de Madrid. Tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la ciudad de Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local. Madrid Film Office colabora desde la fase de preproducción para facilitar la búsqueda de localizaciones, asesorar en materia de permisos y acompañar durante el desarrollo de los proyectos audiovisuales en la ciudad.

 

Nuevas medidas del ayuntamiento de Madrid para impulsar la industria audiovisual

El evento ha tenido lugar un día después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciara una batería de medidas cuyo fin será:

  • Convertir a la ciudad en un gran plató de rodajes.
  • Impulsar la industria audiovisual.
  • Fomentar el turismo de pantalla.

 

Entre las medidas detalladas por el alcalde, destacan tanto las iniciativas de Madrid Film Office para la dinamización del sector audiovisual como la organización de los encuentros ‘Afterwork’ que se celebrarán periódicamente a lo largo del año como espacios distendidos de trabajo entre empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño, así como la iniciativa ‘Rodando en 21 distritos’, para promover la descentralización de las producciones en la ciudad.

 

Según señaló el ayuntamiento, Madrid Film Office promoverá la formación de las especialidades más demandadas, así como la transformación del sector hacia la producción sostenible. Asimismo, la oficina de rodajes del ayuntamiento cerrará acuerdos estratégicos con entidades de la ciudad. Facilitará así a la industria nacional e internacional los rodajes en Madrid, como el recientemente firmado con la Asociación Empresarial Hotelera (AEHM).

 

“Esta gestión de apoyo al audiovisual no solo permitirá dinamizar la industria y la economía madrileña, sino que propiciará el crecimiento del llamado ‘turismo de pantalla’ que cada año mueve a 100 millones de personas en el mundo, que eligen sus destinos por los lugares que ven en sus series o películas favoritas”, apuntaba Almeida. Un ejemplo evidente ha sido el éxito de la serie de Netflix La casa de papel, donde Madrid es un protagonista más y un auténtico reclamo para cientos de turistas que visitan la ciudad y que quieren conocer y fotografiarse en los escenarios emblemáticos de la serie.

 

Grandes historias para contar en una extraordinaria ciudad

Almeida también ha recordado las muchas cualidades que tiene Madrid para convertirse en capital de rodajes:

  • Una industria audiovisual sólida.
  • Profesionales cualificados de primer nivel.
  • Gran variedad y versatilidad de localizaciones que permiten no solo contar historias que pasan en Madrid, sino también para recrear en la ficción otras ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, París, Berlín, Nueva York y otras muchas ciudades del mundo.
  • Excelentes infraestructuras de transportes y comunicación.
  • La mayor oferta de alojamiento y restauración de España a precios competitivos.
  • Incentivos fiscales de hasta el 30 % para las producciones.

 

Además, su solvencia es incontestable. En los últimos años la ciudad de Madrid se ha consolidado como uno de los principales centros de producción de contenidos audiovisuales de Europa, especialmente de series de ficción para plataformas y cadenas nacionales e internacionales. En 2018, abrió el primer centro de producción en Europa de Netflix. Desde entonces, se han establecido o se producen en Madrid contenidos para plataformas internacionales como HBO Max, Amazon Prime o Apple TV+.

 

El alcalde destacó también al dato histórico de los rodajes en Madrid en 2021: 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, una cifra que demuestra el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción de contenidos.

Carrillo Asesores y Fun&Money, en el I Afterwork Madrid Film Office