viernes. 19.04.2024

El cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llegará este lunes a varios municipios del sur de la Región Murcia, donde se va a proceder a efectuar cambios directos en la frecuencias de emisión del múltiple RGE-2, afectando a unos 7.065 habitantes.

 

En un comunicado, Radio Televisión Española ha señalado que se dejará de emitir en el canal 55 para empezar a hacerlo en el canal 45. Los centros emisores afectados serán La Paca (Lorca), Pliego y Puerto Lumbreras. Al no existir periodo de simulcast, es urgente contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de poder seguir sintonizando los programas de RTVE.

 

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

 

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

 

En cualquier caso, es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora. No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

 

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital.

 

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

El cambio de frecuencias de la TDT llega este lunes a 7.065 habitantes de Región