jueves. 28.03.2024
REGULACIÓN

El Estatuto del Artista debe estar desarrollado el 31 de diciembre de 2022

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado esa fecha como límite para que la regulación esté completada y disponga de un marco jurídico estable para el sector.

La meta perseguida no es otra que mejorar el estatus profesional de los artistas, considerando la adecuación de los mismos a las condiciones actuales del trabajo cultural en el entorno digital.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado el 31 de diciembre de 2022, como fecha límite para que el Estatuto del Artista esté completado y disponga de un marco jurídico estable para el sector.

 

Aunque Iceta se ha comprometido con la citada fecha, para que el Estatuto del Artista esté desarrollado, ha confirmado que no esperará hasta entonces para poner en marcha medidas de urgencia.

 

El pasado miércoles, se celebraba la primera reunión interministerial presidida por Iceta. Una reunión que ya anunciamos, encaminada a desarrollar el Estatuto del Artista, que debe regular las condiciones de trabajo en la industria cultural. Asímismo, se ha marcado como una de las primeras medidas de trabajo la modificación del Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. La comisión interministerial a la que no han acudido profesionales del sector, ha contado con la participación de ocho ministerios:

  • Cultura.
  • Hacienda.
  • Educación.
  • Trabajo.
  • Presidencia.
  • Asuntos Económicos.
  • Seguridad Social.
  • Universidades.

 

Estatuto del Artista, componente 24 del Plan de Recuperación

Además, la elaboración del Estatuto del Artista es también una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y antes del cuarto trimestre de 2022 se deben impulsar las actuaciones precisas para su desarrollo. Los representantes ministeriales han acordado la creación de cuatro grupos de trabajo, para adelantar las medidas que quedarán implementadas el próximo año:

  • Fiscal.
  • Laboral
  • Seguridad Social.
  • Educación.

 

Asimismo, se ha establecido un calendario de próximas reuniones: a principios de octubre, en la segunda quincena de diciembre y en febrero de 2022.

 

La meta perseguida no es otra que mejorar el estatus profesional de los artistas, considerando la adecuación de los mismos a las condiciones actuales del trabajo cultural en el entorno digital. En este sentido, resulta imprescindible erradicar los abusos en la contratación temporal y los falsos autónomos, que están a la orden del día. Con ello, se pretende conseguir tanto la protección a nivel laboral como social, especialmente en la protección por desempleo, reconociéndose indiscutiblemente las condiciones laborales al colectivo de artistas. El Ministerio de Cultura y Deporte, a quien corresponde la interlocución con los grupos de interés afectados por esta normativa, coordinará los trabajos con el resto de ministerios. De igual forma, se trabajará en ofrecer formación específica a los trabajadores públicos de la Agencia Tributaria, del Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE) y de la Seguridad Social.

 

Declaraciones y puntualizaciones del Ministro de Cultura y Deporte

De acuerdo a declaraciones de Miquel Iceta, el inicio de esta comisión interministerial estuvo fundamentado en las 75 recomendaciones aprobadas por unanimidad en 2018 en la subcomisión del Congreso que se encargó de redactar un documento sobre el Estatuto del Artista. "Algunas de ellas serán complicadas de implementar", apuntaba.

 

"La naturaleza del trabajo cultural es muy específica. Sus ingresos tienden a ser no permanentes y constantes, sus necesidades de protección social son distintas, tenemos que compaginarlos con los derechos de autor, que vamos a proteger con la transposición de la Directiva Europea, por lo que vamos a dar un enfoque social con el compromiso de siete departamentos ministeriales", concluía Iceta.

 

En este sentido, el Ministro de Cultura y Deportes explicaba que la presencia en la comisión interministerial del departamento de Universidades se debía a que "la cultura se puede enseñar y puede adquirir mayor nivel académico".

 

Se habló de una novedosa iniciativa referida al proyecto de ley de enseñanzas artísticas, y por lo tanto de la incorporación a estos ministerios desde esa dimensión.  La Ley de Formación Profesional es una posibilidad para resolver algunos problemas, tales como:

  • Reconocer algunos oficios.
  • Mejorar el reconocimiento de algunos títulos oficiales.

 

Después de una pandemia en la que se ha incrementado el consumo de productos culturales, se espera que el próximo año suponga el renacimiento cultural. El sector supone 700.000 empleos en España y el 3,4 por ciento del PIB.

 

¿Cuáles son las reclamaciones de los profesionales?

Hasta el momento, sólo cinco de las 76 medidas previstas en el Estatuto del Artista han sido desarrolladas. Según Javier Campillo (presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura), su asociación considera que la prioridad está en aclarar incertidumbres fiscales como el alcance de las desgravaciones previstas para autónomos o definir la responsabilidad en el pago de la Seguridad Social de los artistas contratados en espectáculos públicos.

 

Sin lugar a dudas, una puerta abierta a la esperanza para uno de los sectores que más se ha visto azotado por la pandemia.

El Estatuto del Artista debe estar desarrollado el 31 de diciembre de 2022