viernes. 02.12.2022
INVERSIÓN

El impulso al sector audiovisual se escenifica en el Festival de San Sebastián

'España, Hub Audiovisual de Europa' pretende atraer inversión internacional y reforzar al sector

España es el sexto país del mundo por el volumen de su exportación de productos audiovisuales: cine, música y series de televisión

Este miércoles se han presentado, en el marco del Festival Internacional de San Sebastián, las medidas y los últimos avances que se han llevado a cabo en el desarrollo del plan 'España, Hub Audiovisual de Europa' cuyo objetivo es convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital.

 

En el acto han participado representantes de tres de los ministerios que participan en el impulso del Plan: Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Peña, consejera delegada de ICEX, y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Cultura y Deporte. También ha participado Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission.

 

Roberto Sánchez ha afirmado que “el Plan comprende un conjunto de medidas para fortalecer la industria audiovisual, como la modernización de las empresas a través de su digitalización, la formación del capital humano y la eliminación de barreras administrativas”. También ha destacado la importancia de las reformas estructurales como la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que actualizará la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios impulsados por tecnologías digitales.

 

Asimismo, el secretario de Estado ha anunciado la publicación de nuevas convocatorias de ayudas para proyectos audiovisuales en los ámbitos de nuevas tecnologías, competencias digitales y espacios e infraestructuras para la producción audiovisual. Para la definición de las mismas, se han tenido en cuenta las más de 400 ideas y proyectos que entidades públicas y privadas presentaron a la manifestación de interés que publicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recientemente.

 

María Peña en su intervención ha resaltado el impulso del plan de hub audiovisual para “generar un sector audiovisual más competitivo, más internacionalizado y con capacidad para competir en el exterior y para atraer inversiones”. “En ICEX estamos trabajando en la Ventanilla Única Audiovisual para centralizar todas las consultas relacionadas con la internacionalización del sector y estará operativa a principios del 2022” ha añadido la consejera delegada de ICEX. Asimismo, María Peña ha enfatizado el trabajo conjunto de la administración española con el sector para fortalecer la atracción de rodajes internacionales en España y la labor de las oficinas comerciales en el exterior a través con la puesta en marcha de campañas de comunicación y de actividades de relaciones públicas.

 

Por su parte, Beatriz Navas ha destacado que por primera vez se haya desarrollado un plan sectorial para una industria de carácter cultural. Para la directora general, es una oportunidad única para incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y generar empleo en el sector cultural como un horizonte estimulante para las nuevas generaciones. El ICAA se focalizará especialmente en la innovación, creación y desarrollo de proyectos y en la promoción de las producciones españolas con el objetivo de favorecer una oferta diversa a la ciudadanía y de fortalecer las fases de la cadena de valor anteriores y posteriores a la producción, con especial interés en la interacción con públicos. Para ello, el Ministerio de Cultura y Deporte debe transformarse y abrirse a nuevos ámbitos, entre los que cabe destacar una implicación mayor en el videojuego y la creación digital.

 

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, ha asegurado: "La creación del Hub Audiovisual español es la iniciativa estratégica más importante adoptada nunca en el audiovisual español que va a transformar la industria y la situará en un primer nivel de competitividad. SFC dispone de la experiencia de 20 años de actividad, el expertise en la promoción internacional para atraer a la industria y una amplia red territorial que pone al servicio de las instituciones del gobierno concernidas en la dirección e impulso del Hub, en un momento en el que España está ya captando importantes rodajes internacionales”.

 

España, hub audiovisual de Europa

El Plan tiene una óptica integradora, ya que considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en su totalidad y en todos sus formatos: cine, series, cortos, publicidad, videojuegos, animación, e-sports, así como las actividades de creación, edición, producción, distribución e industrias auxiliares. Su meta es que en el año 2025 se haya incrementado un 30% la producción audiovisual realizada en España.

 

Para lograr esta meta, el Plan consta de 15 medidas y cuatro ejes de actuación. El primer eje incluye actuaciones para digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones al sector audiovisual. El segundo eje se centra en la mejora de instrumentos financieros y fiscales. El objetivo del tercer eje es desarrollar el capital humano, por una parte, adecuando los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y, por otra, apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. Por último, el cuarto eje tiene que ver con reformas regulatorias y la eliminación de barreras administrativas. Entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine.

 

El plan 'España Hub Audiovisual de Europa' tiene prevista una inversión pública de 1.603 M€ para el periodo 2021-2025, de los que 200 corresponden a los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan forma parte, asimismo, de la Estrategia Digital 2025, la hoja de ruta de la digitalización del Gobierno.

El impulso al sector audiovisual se escenifica en el Festival de San Sebastián
Comentarios