jueves. 28.03.2024

Aún perdura la expectación que se generó el pasado 10 de diciembre, cuando el presidente de TCERØ Estudios, Juan Francisco Zambudio, anunció su intención de presentar una oferta al concurso para la gestión indirecta de la televisión pública autonómica. El revuelo no se originó tanto por el anuncio, sino al conocerse que en el proyecto de la empresa murciana participará de forma minoritaria la compañía Mediapro, la mayor productora audiovisual de España.

 

¿Qué le ha impulsado a dar este paso?

La mera observación de la realidad del sector audiovisual en España y la convicción de que la televisión autonómica debe ser la palanca que impulse la creación de un nuevo tejido económico en una comunidad tan necesitada de diversificar su modelo productivo.  La Región de Murcia no puede ser ajena al crecimiento que está experimentando el sector audiovisual en España. Tenemos todos los elementos necesarios para hacer que la industria audiovisual se convierta en un sector dinamizador de la economía regional: espacios naturales diversos en pocos kilómetros, un clima que permite trabajar todo el año, infraestructuras técnicas avanzadas y, sobre todo, talento. Sabiendo todo esto lo que pretendemos es, no solo gestionar la televisión autonómica, sino generar todo ese espacio audiovisual propio que la Región de Murcia puede desarrollar.

 

¿Entiende la sorpresa que ha causado en ciertos foros que TCERØ Estudios haya nacido de la antigua GTM, con quienes antaño usted mantuvo diferencias?

Es cierto que con los socios de la antigua GTM mantuvimos importantes discrepancias hace 15 años, pero nada que fuera insalvable. A finales de 2018 dejamos a un lado nuestro orgullo, nos sentamos a dialogar y descubrimos que compartíamos los mismos objetivos. Después de modificar la composición del consejo de administración, trazamos un nuevo modelo de negocio cuyo fin es convertir a Murcia en un polo de atracción para las producciones audiovisuales. Así de sencillo y de difícil a la vez.

 

¿Y por qué no ha pensado en el grupo Secuoya para este nuevo proyecto, puesto que parecía su socio natural?

Con el grupo Secuoya mantuvimos una relación empresarial muy cordial durante el tiempo en que Televisión Murciana hizo varias producciones para 7 TV. En ese período de tiempo el programa ‘Murcia Conecta’ cosechó sus mejores resultados de audiencia. Sin embargo, cuando informé personalmente al presidente de Secuoya de la incorporación de Grupo Zambudio a GTM para crear lo que hoy es TCERØ Estudios, con la consiguiente posibilidad de presentar una oferta conjunta con Secuoya para gestionar la televisión autonómica a partir de 2020, la respuesta de Raúl Berdonés fue concluyente: canceló todos los contratos que tenía con Televisión Murciana. Tengo la impresión de que Secuoya no admite que en la Región de Murcia se pueda crear una industria audiovisual propia que sea capaz de gestionar la televisión autonómica y, además, crear riqueza y empleo de manera autónoma.

 

Y apareció Mediapro …

No sólo Mediapro. En los últimos tres meses hemos mantenido conversaciones con media docena de empresas audiovisuales de toda España. Pero los únicos que han entendido, sin condiciones, que este proyecto debe ser pilotado y gestionado por empresas murcianas son los directivos del Grupo Mediapro, que participará en minoría en la UTE y sus aportaciones serán, sobre todo, de carácter técnico.

 

¿La supuesta ideología política del fundador de Mediapro va a representar algún peaje para su proyecto de televisión?

El proyecto de TCERØ Estudios es absolutamente transparente y no obedece a intereses políticos de nadie. No tengo por costumbre interesarme por la afiliación política de la gente con la que trabajo. Sea cual sea el pensamiento político del señor Roures, no afecta en nada al trabajo que nosotros estamos desarrollando, porque el proyecto de TCERØ Estudios se ha concebido en Murcia y el modelo de televisión que proponemos se ha gestado en Murcia.

 

¿Le molestó el tratamiento que 7 TV dio a la presentación de su proyecto?

No me causó malestar, sino estupor que la televisión que gestiona Secuoya publicara semejante falacia, incurriendo en un caso flagrante de falsedad y competencia desleal; De hecho tuvieron que rectificar públicamente y desmentir la información falsa que habían emitido. Lo que dijo el representante de Mediapro es que todas las productoras audiovisuales de Murcia van a ser partícipes del proyecto de TCERØ Estudios, aunque alguien cortó intencionadamente sus palabras para cambiar el sentido de su afirmación.

 

¿En qué fase de preparación se encuentra su proyecto para renovar el modelo de televisión autonómica?

Estamos trabajando hasta donde podemos. Cuando se publique el pliego de condiciones para el concurso seguiremos avanzando en la preparación de nuestra oferta. Lo que sí le puedo adelantar es que la parrilla de programación, los informativos, la plantilla de profesionales y todo lo que constituye la espina dorsal de 7 TV lo vamos a consensuar y diseñar entre empresas murcianas. Vamos a proponer un modelo de televisión mucho más sostenible, con contenidos que satisfagan las nuevas exigencias del público y aplicando las tecnologías que respondan a los nuevos hábitos de consumo de contenidos televisivos.

 

¿Cuál es el calendario previsto para este proceso?

El contrato de la actual adjudicataria finaliza el 30 de abril de 2020. A estas alturas ya resulta difícil que el nuevo gestor de la televisión autonómica preste servicio el 1 de mayo, salvo que resultara ganadora del concurso la misma empresa que la gestiona ahora. No sabemos a qué obedece este retraso injustificado en la convocatoria del concurso.

“El proyecto de TCERØ Estudios es transparente y no obedece a intereses políticos de...