jueves. 25.04.2024

La proyección de la última película de Rodrigo Cortés, ‘El amor en su lugar’, servirá de inauguración, este domingo, a las 20:00 horas, en el Auditorio El Batel, de la quincuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC).

 

Fuentes de la organización han señalado que, debido a la pandemia de covid, la programación del festival en esta edición, que conmemora el medio siglo de vida de este evento, combinará actividades y proyecciones en formato presencial con el online a través de la plataformas Filmin y YouTube. 

 

Ambientada en una historia real, Cortés transporta en 'El amor en su lugar' a la Varsovia de 1942, donde los nazis aislaron a 400.000 judíos del resto de la ciudad por un muro, abandonados al hambre y las epidemias. En ese contexto, sin embargo, floreció el arte: un grupo de actores, en una helada noche invernal e iluminados con lámparas de carburo, interpreta la obra de teatro ‘El amor en su lugar’, de Jerzy Jurandot. 

 

La representación de una historia de amor conmovedora y la vida de los intérpretes se entremezclan en esta historia, en la que un dilema a vida o muerte sacude la existencia de sus protagonistas, que deben decidir si intentan fugarse o no después de la función. 

 

Respecto al resto de la programación, el Auditorio El Batel acoge los largometrajes y la sección oficial de cortometrajes, mientras que el centro cultural Ramón Alonso Luzzy albergará el ciclo Europa.doc y Murcine.  

Así, cada día se proyectan dos sesiones en el Batel, a las 17.00 y a las 21.00 horas, con un largometraje precedido de uno o dos cortometrajes en cada proyección, que costará 3,5 euros por película, aunque se puede adquirir un bono de seis pases por 18 euros. 

 

Además, el Luzzy proyectará gratuitamente de lunes a jueves los ciclos Murcine (a las 17:30 horas) y Europa.doc (a las 19:30 horas).

 

En la plataforma Filmin se proyectarán las secciones cuento animado y reapropiación de cine doméstico, así como retrospectivas de largos y cortos tanto de la sección oficial como de Murcine. 

 

Por otra parte, en Youtube estarán disponibles los 24 trabajos que los alumnos de institutos de toda la región han enviado para participar en Cortos Jóvenes AFICCionados. 

 

Aunque el FICC50 se inaugura oficialmente el domingo 21 de noviembre, el festival ha querido celebrar sus cincuenta años realizando proyecciones y actividades paralelas a lo largo de todo el mes de noviembre. Finalmente, el 23, 24 y 26 de noviembre continúan los encuentros ‘Cincuenta años y dos siglos’ con dos encuentros presenciales en el Auditorio El Batel y una sesión de ‘Reapropiación del Cine Doméstico’ online (vía Facebook y Youtube).

El último film de Rodrigo Cortés abre la 50ª edición del FICC de Cartagena