jueves. 28.03.2024

LaLiga española de fútbol profesional abrirá el concurso para la adjudicación de los derechos audiovisuales a partir del 26 de octubre, cuando se presentará el documento con el procedimiento para recibir las ofertas al órgano de control de la gestión de los derechos, para su aprobación y posterior publicación, han avanzado fuentes de la patronal.

 

El texto que se presente el día 26 a este órgano de control, en el que están representados varios clubes, entre ellos algunos de los más poderosos del fútbol español, incorporará las modificaciones que consideren "pertinentes" del informe no vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contrario a la adjudicación de los derechos a más de tres años.

 

Una vez aprobado, se publicará el procedimiento en la web de la asociación de clubes y comenzará un plazo de cuatro semanas en el que los operadores que quieran optar a los derechos audiovisuales nacionales e internacionales tendrán que presentar sus ofertas y que incluirá un periodo de recepción de preguntas, cuya duración se determinará en el documento. Cuando transcurra ese plazo de cuatro semanas, se abrirán los sobres de las ofertas recibidas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Este calendario se refiere exclusivamente a los derechos audiovisuales destinados a televisión residencial de pago, han puntualizado desde LaLiga.

 

El resto de derechos, como el partido en abierto, la televisión en hostelería (el canal horeca) o los resúmenes de 90 segundos de los encuentros tendrán que pasar el mismo proceso, que incluye la petición de otro informe no vinculante a la CNMC, la aprobación por el órgano de control y la publicación definitiva, que se realizarán "a lo largo de la presente temporada", según la entidad.

 

LALIGA INSISTE EN QUE LA VENTA A MÁS DE 3 AÑOS FAVORECERÁ LA COMPETENCIA

La CNMC ha solicitado en su informe de este jueves que la patronal modifique algunos aspectos de su concurso, como la duración de los contratos, que puede ser de 4 ó 5 años según las ofertas, o la limitación de la explotación a operadores de televisión de pago.

 

Fuentes de la entidad que agrupa a los 41 clubes del fútbol profesional español que participan en las dos primeras categorías de este deporte han recalcado a EFE que el informe no es vinculante y está basado, bajo su punto de vista, en resoluciones europeas de 2010, y la situación actual del mercado es diferente.

 

Asimismo, la patronal de clubes de fútbol profesionales cuenta con informes jurídicos y comerciales que defienden que la adjudicación de los derechos a cinco años "favorece la competencia, la distribución y un precio menor para los consumidores", según han indicado las mismas fuentes, que recuerdan que la Ligue 1 francesa o la Bundesliga alemana ya venden sus derechos por cuatro temporadas.

 

Por otra parte, la patronal resalta que la nueva estructura de lotes -elogiada por la CNMC en su informe- favorecerá la entrada de nuevos operadores, lo que supondrá que el fútbol "llegue a más personas y a precios competitivos", ya que con la estructura actual hay 2 millones de personas que tienen canales de pago pero no pueden ver el fútbol, según la entidad.

 

LaLiga entiende que la postura de la CNMC es "recurrente", ya que este organismo se manifestó en contra de las condiciones de sus anteriores concursos televisivos.

LaLiga abrirá su concurso de derechos audiovisuales a partir del 26 octubre