viernes. 19.04.2024

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato para la prestación de la gestión indirecta del servicio público de televisión autonómica 7 TV Región de Murcia, por un importe máximo de 15,5 M€ anuales y una duración de cinco años. El nuevo contrato incluye algunas novedades con respecto al que actualmente está vigente, como el aumento considerable de las horas de programación de 'servicio público' (informativos, programas de actualidad, deportes...).

 

A pesar del anuncio, el Ejecutivo de López Miras todavía no ha desvelado cuáles son sus planes para mantener (o no) en el aire la tele autonómica, toda vez que el acuerdo que actualmente está vigente expira el próximo 30 de abril, sin aparente posibilidad legal de ser nuevamente prorrogado, y es previsible que el proceso de licitación aprobado este miércoles se extienda varios meses más allá de esa fecha.

 

En un modelo que en su momento fue pionero, la televisión autonómica 7 Región de Murcia se gestiona de manera indirecta, es decir, se concede su gestión a una empresa privada que es la encargada de cumplir los requisitos del contrato. El ente público Radio Televisión Región de Murcia (RTRM) es el organismo gubernamental encargado de velar que la concesionaria (el contrato lo ganó en el año 2015 la empresa del madrileño-granadino Grupo Secuoya) cumpla con lo comprometido en todos sus términos.

 

El documento aprobado este miércoles en el consejo de Gobierno de la Región de Murcia presenta algunas novedades con respecto al que actualmente está vigente:

  • Se incrementa casi un 50% las horas de programación de servicio público.
  • Frente a las 42 horas semanales de programación de servicio público televisivo exigidas en la anterior licitación, la nueva concesión deberá emitir un mínimo de 60 horas a la semana (excluida la publicidad).
  • Contenidos accesibles para la personas con discapacidad auditiva, aumentando las obligaciones de subtitulado, según establece el contrato programa aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de enero.
  • Como hasta ahora, la programación informativa será producida directamente por la empresa adjudicataria.
  • Esto entiende el contrato como programación de servicio público: informativos, programación deportiva, programas de actualidad, entretenimiento o programas especializados sobre temas como la igualdad, el medio ambiente, o la transformación digital.
  • Especial importancia a las retransmisiones en directo de eventos de interés turístico, cultural o general que se desarrollen en la Región.
  • Especial relevancia a los contenidos de tipo informativo. A ellos se dedicarán un mínimo de 24 horas a la semana.
  • Deportes: mínimo de dos retransmisiones en directo de eventos deportivos cada semana.
  • Atención a la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional.
  • Retransmisiones obligatorias: grandes debates en el parlamento autonómico, como los de investidura, estado de la Región y Presupuestos.
  • Mínimo de un 25% del importe del contrato debe dedicarse a la contratación de contenidos realizados por productoras de la Región de Murcia, ya resulta obligada por el Mandato Marco suscrito por la Asamblea Regional.
  • Dos canales de TDT con la misma programación, uno en calidad estándar y otro en alta definición (HD).
  • La programación se ofrecerá en directo por Internet, con la posibilidad de utilizar dos canales cuando fuera necesario por la coincidencia de dos retransmisiones de interés.
  • Los contenidos serán accesibles a través de un portal web y aplicaciones móviles.

 

"TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD". El presidente de TCero Estudios ha mostrado su satisfacción al conocer que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato para el concurso de gestión indirecta de la televisión autonómica 7 TV. Juan Francisco Zambudio ha manifestado “que estamos a la espera de conocer los detalles del pliego de condiciones para concretar nuestra propuesta, puesto que las líneas generales de nuestro modelo de televisión ya las tenemos preparadas”. Aún queda por conocer la fórmula que empleará el Gobierno para autorizar una prórroga al actual adjudicatario de la gestión de 7 TV. Zambudio ha añadido que “confío plenamente en la administración regional para que este proceso se haga con total transparencia y conforme a la legalidad vigente”.

Las claves del nuevo contrato de la tele pública 7 TV Región de Murcia