jueves. 25.04.2024

Después de cuatro años recorriendo la Región de Murcia palmo a palmo, convirtiéndose en la voz de miles de murcianos, el anuncio de la cancelación del programa estrella de la televisión pública de la Región de Murcia, ‘Murcia Conecta’ ha desatado una ola de solidaridad y apoyo hacia productores, técnicos, periodistas, realizadores y responsables del programa producido por Televisión Murciana.

 

La supresión del espacio deja en el aire el puesto de trabajo de cerca de cuarenta profesionales cuyo buen trabajo ha merecido la confianza del público (cosechando audiencias que prácticamente triplican los registros medios de la cadena), los premios de diferentes colectivos (entre ellos, los de la Fundación Once o la Antena de Plata de la asociación de profesionales de Radio y Televisión) y la reacción de decenas de colectivos rechazando el cierre.

 

Entre estas reacciones, una de las más llamativas la ha protagonizado el propio ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, institución encargada del control del cumplimiento del servicio público encomendado a 7 Televisión. Esta entidad ha calificado de “incomprensible” la eliminación del que califica “uno de los programas más importantes de la cadena”.

 

“Es difícil de entender la eliminación (…) del programa de máxima audiencia del medio”, añadía el comunicado, que también expresa la “solidaridad” con el equipo del programa, “con elevados niveles de calidad, durante los últimos 4 años”.

 

Tampoco parece compartir esta decisión la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia, que se ha puesto en contacto con la dirección de 7TV para "solicitarles una reunión urgente con el fin de mediar para que esta nueva situación no afecte de manera alguna al número de puestos de trabajo", mientras que el decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, declaraba a eldiario.es que el director de 7TV, Antonio Peñarrubia, le ha trasladado que "van a seguir haciendo programación por la tarde y  van a contratar un número equivalente de profesionales", pero, a su juicio, "una cosa es lo que él diga y otra los planes que tengan".

 

La cancelación de Murcia Conecta ha suscitado también la indignación de los diferentes partidos políticos que, en su practica totalidad, se han puesto en contacto con los trabajadores para interesarse por su situación. En este sentido, Izquierda Unida, a través de su coordinador en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha trasladado su solidaridad “a los trabajadores y trabajadoras del programa televisivo Murcia Conecta” y ha exigido al ente público de radiotelevisión la continuidad de estos profesionales.

 

“El chantaje que la empresa concesionaria de la televisión autonómica está realizando a la productora de Murcia Conecta a través de sus trabajadores es inadmisible”, señala Álvarez Castellanos.

 

También ha tomado partido el sindicato CC OO, que no ha dudado en señalar que “una vez que Televisión Murciana ha anunciado que optará a conseguir esa concesión, que debe renovarse dentro de un año, el Grupo Secuoya ha decidido prescindir de los servicios de la que es actualmente su principal subcontrata, y romper unilateralmente el convenio con Televisión Murciana para la realización del programa Murcia Conecta”.

 

Además de los comunicados y reacciones de partidos, asociaciones profesionales y otras entidades, la noticia de la cancelación de Murcia Conecta ha suscitado cientos de mensajes de ciudadanos anónimos, así como de periodistas de otros medios, que no han dudado en mostrar su solidaridad con los trabajadores y exigir una reubicación laboral de los mismos.

Ola de solidaridad con los trabajadores de 'Murcia Conecta'