jueves. 28.03.2024

Una quincena de desempleados de Cartagena han comenzado su formación para trabajar en el sector mecánico naval con un curso de mantenimiento de equipos y elementos mecánicos de motores marinos ofertado por la Consejería de Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

 

Se trata de la tercera edición de esta acción formativa desarrollada por la entidad de formación Senda Gestión y la empresa del sector sidero-metalúrgico Mecánicas Bolea, que cuenta con muy buenos resultados de inserción laboral. En las dos ediciones anteriores se ha formado a 24 personas, de las cuales 18 fueron contratadas tras finalizar su formación, bien en Mecánicas Bolea o en otras empresas del sector. Actualmente todas siguen trabajando.

 

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, que asistió al acto de presentación del curso celebrado de manera virtual, mostró su satisfacción por su puesta en marcha “porque si antes de la covid-19 esta modalidad de formación, que se diseña a medida de la empresa, era de gran utilidad, ahora se hace imprescindible. En los próximos meses las empresas van a necesitar trabajadores bien cualificados para mejorar su competitividad y las personas en situación de desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”.

 

De esta manera, los contenidos del curso, que este año combinará la formación presencial y virtual a consecuencia de la covid-19, se adaptan a los requerimientos concretos de formación que demandan las empresas dedicadas a la fabricación de motores, un campo en el que muchas veces no encuentran candidatos al tratarse de puestos con cualificación específica.

 

En concreto, esta quincena de alumnos va a completar un total de 580 horas de formación, de las cuales 320 serán impartidas en aula virtual y 260 presencialmente. Esta formación les permitirá aprender a manipular motores de gran potencia y tamaño, tanto de aplicación marina como industrial. También aprenderán a detectar sus averías y proceder a la reparación, ajustes y montajes de estos motores y de sus equipos auxiliares.

 

Una vez completado el curso, que también incluye 120 horas de prácticas, los alumnos obtendrán un diploma del SEF en la especialidad para la que se han formado con el que pueden acreditar que cuentan con las competencias y habilidades que requiere esta profesión. 

Arranca en Cartagena un curso del SEF que formará a 15 desempleados para trabajar en el...