viernes. 19.07.2024
ENERGÍA

Medio Ambiente anima a la industria regional a alcanzar el liderazgo y la neutralidad climática

El consejero Juan María Vázquez señala en el foro ‘Industria, energía y sostenibilidad’, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región e Iberdrola, que la Comunidad “tiene un gran potencial para convertirse en un territorio adelantado en la descarbonización de la industria”.

undefined
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante la inauguración del foro este jueves.

Alrededor de medio centenar de empresas de la Región asistieron este jueves al foro ‘Industria, energía y sostenibilidad. Retos de la descarbonización de la economía’, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia e Iberdrola. En su inauguración, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, invitó a las empresas a dirigir su transición hacia el liderazgo y la neutralidad climática.

Destacó que “la Comunidad tiene un gran potencial para convertirse en un territorio adelantado en la descarbonización de la industria a través de las diferentes estrategias como el uso de energías renovables, el ahorro energético, o la electrificación plena de la industria con la ayuda de, por ejemplo, la generación del hidrógeno verde”.

El consejero explicó que “la descarbonización del Valle de Escombreras, por ejemplo, pasa en buena parte por el desarrollo de nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde junto a otros procesos como la producción de biometano o biocombustibles”.

La situación geográfica, la disponibilidad de agua del mar, la comunicación a través del Puerto de Cartagena y el entorno industrial atrae numerosos proyectos que se pretenden instaurar en el Valle de Escombreras, proyectos que son estratégicos para la transición energética y que pueden convertir al Valle de Escombreras en el polo energético de referencia en la descarbonización, tanto a nivel nacional como europeo”, señaló Juan María Vázquez.

Hasta la fecha, se conocen seis proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria del Valle de Escombreras que requieren de una alta demanda de energía y por tanto de la ampliación de la infraestructura eléctrica de la zona, ya que estos proyectos demandan hasta 2.000 Megavatios (MW) de potencia, lo que equivale a la que generarían dos centrales nucleares. 

“No solo hablamos de revolucionar nuestra industria, pues estos proyectos también darán un impulso económico, además de empleo de calidad y de futuro”, añadió el consejero. La construcción de todos estos proyectos puede suponer una inversión de unos 3.000 millones de euros en la Comunidad Autónoma, lo que supondrá el mayor crecimiento industrial desde la inversión de la ampliación de la refinería.

Y para que estos proyectos puedan ser una realidad en los próximos años necesitamos la ayuda del Estado, ya que nuestra red eléctrica necesita fortalecerse. Solo con una inversión del 0,3% desde el Gobierno de España, como acaba de suceder, es insuficiente”, recordó el titular de Medio Ambiente. 

Resulta evidente que “lo anterior tiene que ir acompañado de seguir invirtiendo en la formación permanente de profesionales cualificados en I+D+i que nos muestren el camino a seguir y hacerlo también desde la participación en grandes proyectos de investigación en colaboración en los que, desde luego, desde la Región vamos a participar. No en vano, trabajamos ya en el futuro Plan Industrial de la Región de la Región de Murcia”, aseguró Juan María Vázquez.

Igualmente, la jornada ha contado con la participación de Concepción García Mulet, directora de la oficina técnica del comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha explicado la situación actual del PERTE de Descarbonización Industrial.

Por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha participado Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia Energética, que ha expuesto el funcionamiento del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región, Marcos Mateos, y el delegado Institucional de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Ángel Cerdán, han dado la bienvenida a todos los participantes y han agradecido su colaboración en la organización de la jornada. Para Marcos Mateos “es importante dar a conocer las novedades en relación a la descarbonización y las ventajas que suponen los certificados de ahorro energéticos, pues son un mercado que va a revolucionar la eficiencia energética a nivel industrial, para grandes y pequeñas empresas”. Por su parte, Miguel Ángel Cerdán ha resaltado que es necesarioaumentar la inversión en redes eléctricas para que las industrias puedan poder llevar a cabo su desarrollo y tenemos entre todos que aprovechar la oportunidad que suponen los procesos de descarbonización, que van a generar nuevas tecnologías, muchas oportunidades empresariales y creación de empleo de calidad. Hay que industrializar la cadena de valor de la transición energética en la Región de Murcia y aprovechar nuestras energías renovables autóctonas para reducir la dependencia de terceros países”.

La jornada ha contado con una mesa redonda en la que empresas murcianas o con presencia en la Región como Sabic, El Pozo Alimentación o Estrella de Levante han resaltado el esfuerzo que están realizando para llevar a cabo buenas prácticas para la descarbonización, que ya les están permitiendo reducir las emisiones, y los próximos proyectos de sustitución de calderas de gas por bombas de calor o calderas eléctricas con almacenamiento térmico, que cuentan con una mayor eficiencia energética.

En lo que respecta a organizaciones, han intervenido también representantes de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia (Agrupal) y de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) que han expuesto las diferentes oportunidades que existen actualmente para avanzar en pro de la descarbonización eficiente, desde el punto de vista energético y económico.
 

Medio Ambiente anima a la industria regional a alcanzar el liderazgo y la neutralidad...