jueves. 28.03.2024

La comisión de Industria de COEC, reunida en Cartagena con representación de las principales empresas del sector industrial y el director general del ramo, Horacio Sánchez, ha pedido pasos concretos para convertir a la ciudad portuaria en polo industrial.

 

Se ha pedido que este polígono sea referente no solo regional, sino nacional con la implicación de la patronal, el ayuntamiento, el gobierno regional y la UPCT.

 

Las instalaciones de la sede de la patronal se han dado cita representantes de compañías como Navantia, Repsol, Sabic, Autoridad Portuaria de Cartagena, Mecanizados JJ Celdrán, Herjimar, Grupo Diego Zamora, Repsol, Grupo Decoman, Arocam, AEVE y Saes.

 

La falta de mano de obra para los diferentes oficios que demanda el sector industrial ha sido una demanda unánime de todos los asistentes a la reunión que reclaman “una cultura de la formación profesional que dignifique todos los trabajos y trabajadores que forman parte de la cadena de producción en el sector industrial” en palabras de Ana Correa, presidenta de COEC.

 

Para Correa, “Cartagena debe equipararse al País Vasco o Cataluña en cuanto a cultura industrial, orgullo de trabajar en los múltiples oficios que necesita la industria que en la actualidad contrata a personal de fuera, no sólo de Cartagena sino de la Región de Murcia para cubrir sus necesidades de trabajadores”.

 

COEC tiene previsto convocar en breve la Comisión de Trabajo de Formación Profesional para tratar estas reivindicaciones del sector industrial y la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la formación para tener trabajadores muy cualificados. Navantia y las empresas del sector industrial de la Comarca del Campo de Cartagena son industrias creadoras de empleo de calidad que requiere trabajadores con formación muy específica.

 

Otro de los temas tratados en esta comisión ha sido los elevados costes de la materia prima y de la energía, la complejidad actual del transporte internacional así como la lentitud de los procesos administrativos que no permiten a las empresas sumarse a las energías renovables con celeridad.

COEC y empresas reclaman el polo industrial para Cartagena