viernes. 09.12.2022
ANIVERSARIO

El Centro Tecnológico del Mármol abre sus puertas para celebrar sus bodas de plata

El pistoletazo de salida de los actos del aniversario lo ha dado la consejera de Empresa, Valle Miguélez

En este tiempo, el CTM ha desarrollado cuatro patentes y más de 150 proyectos de investigación, captando numerosas inversiones

Este viernes 10 de diciembre, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) ha celebrado su XXV aniversario, con una jornada lúdica en la que se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Piedra natural y minería en el siglo XXI’.

 

El acto ha estado presidido por la consejera de Empresa, Valle Miguélez, quien durante su intervención ha destacado que los centros tecnológicos “juegan un rol fundamental en el desarrollo de la política industrial y de I+D+i de la Región de Murcia”. Asimismo, ha asegurado que los centros “cuentan con nuestro apoyo y vamos a trabajar para mejorar el esquema de financiación dentro del siguiente programa operativo, y también a la hora de dar a conocer vuestra actividad y capacidad”. Además, ha contado con la presencia de representantes de numerosas empresas del sector así como del alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya.

 

Este acto supone el pistoletazo de salida para unas semanas en las que el CTM tendrá sus puertas abiertas a quienes deseen visitar la exposición, que se ubicará en el hall hasta el 23 de diciembre. Compuesta por 10 imágenes, la muestra recoge distintas escenas relacionadas con el trabajo actual en las canteras a cielo abierto y en las fábricas donde se manipulan los materiales.

 

Historia

Creado en su origen con dimensión local y regional, desde el año 2001 el CTM opera con carácter nacional tras su inscripción en el registro de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como Centro de Innovación y Tecnología (CIT). A su vez, también en el 2001, la OTRI (Oficina de Transmisión de Resultados de Investigación) del centro fue inscrita en el registro establecido al efecto.

 

En estos 25 años el centro se ha posicionado como una institución de referencia no solo a nivel regional sino también internacional, habiendo desarrollado proyectos en Finlandia, Mauritania, Angola, Togo, Egipto o Turquía, entre otros. También participa activamente en proyectos con financiación europea, actualmente en 10, con partenariados compuesto por entidades de prácticamente todos los países europeos.

 

En este tiempo, el CTM ha desarrollado cuatro patentes y más de 150 proyectos de investigación, captando numerosas inversiones. Cuenta con 25 trabajadores de los cuales cuatro son doctores y diecisiete titulados universitarios.

 

Actualidad

A día de hoy en el CTM se encuentran activos 39 proyectos de I+D+i entre los que destaca el proyecto ‘ISGEOMIN’ que pretende aplicar la espectroscopía de imágenes de sensores espaciales, aerotransportados y terrestres en la exploración geomorfológica de materias primas: minerales de arcilla y óxidos de hierro; el proyecto ‘Marble & Biodiversity’ que desarrolla nuevas metodologías de restauración y gestión de la biodiversidad para la conectividad ecológica de especies faunísticas amenazadas de la Región de Murcia; y el proyecto ‘BIMSTONE’ que desarrolla técnicas de aprendizaje BIM centradas en la cualificación y tecnificación en análisis de ciclo de vida de los trabajadores del sector de la piedra natural.

El Centro Tecnológico del Mármol abre sus puertas para celebrar sus bodas de plata
Comentarios