viernes. 26.04.2024

 

 

El sector de la química y el refino de petróleo lidera el crecimiento registrado por la industria regional, que, con un aumento acumulado del 7,4% durante los ocho primeros meses de 2017, es la más dinámica de España en lo que va de año. El peso del sector químico ha aumentado hasta 14 puntos porcentuales en los últimos años, al pasar de representar el 25% de la industria regional en 2008 a un 39% en la actualidad.

 

Así lo ha destacado el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, durante un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), Francisco Sánchez. “Se trata de un sector estratégico para la Región, con un importante peso específico para la economía, e integrado tanto por pymes como por grandes empresas tractoras, ubicadas en gran parte en la comarca de Cartagena, cuya productividad es de las más elevadas de la industria regional. La implantación de una cultura de la innovación dentro de estas empresas hace además que el empleo que se genere presente una gran estabilidad y alta cualificación”, recordó Joaquín Gómez.

 

NUEVAS MEDIDAS. Durante el encuentro, el director del Info y el presidente de AMIQ estudiaron nuevas medidas enmarcadas en el Plan Estratégico para la Industria Química de la Región de Murcia. Así, por ejemplo, se plantearon iniciativas para contribuir a la captación de nuevas inversiones y que ayuden a estas empresas a localizar un emplazamiento; la creación de una imagen de marca química innovadora y sostenible en la Región o la internacionalización de las pymes que integran el sector, así como medidas que mantengan la apuesta de este sector por la innovación.

 

En este sentido, el director del Info recordó que la agencia de desarrollo regional mantiene un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha permitido que en lo que va de año media decena de empresas del sector químico accedan a casi un millón de euros de financiación para proyectos de innovación. “Desde el Info hacemos también de enlace con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que la industria regional conozca y puedan acceder a otras fuentes de financiación, como el programa de Reindustrialización, que cuenta incluso con una línea específica para impulsar este sector en la comarca de Lorca, así como una gran cantidad de líneas propias”, señaló Joaquín Gómez.

 

Entre estos programas propios se encuentran, por ejemplo, el Cheque de Innovación; el denominado ‘Visado Talento’; las ayudas para el diseño en el sector industrial o el programa ‘ConecTTa’. Estas líneas, que suman un presupuesto próximo a los dos millones de euros, están especialmente diseñadas para impulsar la innovación en el tejido empresarial e industrial regional.

 

AUMENTAN LAS VENTAS. Además de la innovación, la internacionalización es otra de las claves del crecimiento de este sector. Así, el volumen de ventas en los mercados internacionales ha registrado un crecimiento del 20,8 por ciento en los últimos años, al pasar de 937 millones de euros en el año 2012 a los 1.132 millones de euros del pasado año. En lo que va de año, un total de 371 empresas de este sector han vendido sus productos en los mercados internacionales, hasta alcanzar una cifra de exportaciones de 702,68 millones de euros. 

 

Este ritmo de crecimiento sostenido ha tenido su reflejo en el empleo, ya que en la actualidad cuenta con 4.200 trabajadores directos, cifra que representa el siete por ciento de los puestos de trabajo de la industria regional y cuyo porcentaje de estabilidad supera el 90 por ciento. Además, llega hasta los 7.500 si se contabilizan también los puestos indirectos.

El Info promueve la competitividad del sector químico