ENERGÍA

El recibo de la luz alcanza su máximo del año al subir un 27%

El recibo de la luz para un consumidor tipo es un 5,2% más caro que en junio del año pasado

 

La factura de la luz, una vez finalizado el mes de junio, ha encadenado su segunda subida consecutiva y es un 0,27% más cara que en mayo para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), al marcar su precio más alto -59,07 euros- en todo 2018.

El recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- es un 5,2 % más caro que en junio del año pasado, en que fue de 56,12 euros, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura de la luz para ese tipo de consumidor ha sido en junio del año en curso de 59,07 euros, 16 céntimos más que en mayo pasado y 2,95 euros más cara que hace un año.

El recibo de la luz comenzó el año con un descenso en enero del 7,6% con respecto a diciembre y luego encadenó bajadas hasta mayo, cuando repuntó un 7,7%.

Además, en el mercado mayorista el precio medio de la electricidad también ha marcado en junio el máximo del año, con 58,46 euros por megavatio hora (MWh).