miércoles. 24.04.2024

La facturación de la industria española subió un 31,7% en junio en comparación con el mismo periodo de 2021 impulsada por la evolución de la energía, con lo que suma 16 meses consecutivos al alza a pesar de que la tasa es casi un punto inferior a la registrada en mayo.

La cifra de negocios aumentó en todas las comunidades autónomas, lideradas por la Región de Murcia (un 61,7% más); Comunidad Valenciana (45,5% más), y País Vasco (45,3% más).

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general de la cifra de negocio de la industria subió el 33,1%.

Este indicador consolida así su recuperación tras el desplome experimentado en 2020, ejercicio marcado por la crisis del coronavirus y sus consiguientes efectos sobre la actividad económica del país.

De hecho, encadenó en junio su decimosexto mes consecutivo al alza, tras conseguir su segunda mejor marca -sólo por detrás de la alcanzada el mes anterior- desde mayo de 2021, cuando la serie original del índice avanzó un 41,6%.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, la facturación de la industria sube un 24% frente al mismo semestre del año previo, mientras que si se atiende a los datos corregidos, lo hace un 23,6%.

La facturación industrial de la Región fue la que más creció en junio (61,7%)