jueves. 28.03.2024

 

 

 

Una quincena de pymes de alta tecnología ha mostrado, durante el XIII Foro de la Industria Metalmecánica que organiza la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), sus desarrollos y soluciones 4.0 a medio centenar de empresas de este sector estratégico. En el evento se exponen los proyectos más innovadores enmarcados en la Industria 4.0 y la digitalización industrial desarrollados por estas pymes altamente innovadoras, incluidas la mayor parte de ellas en el catálogo de Habilitadores 4.0 elaborado por el Instituto de Fomento (Info).

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que inauguró esta XIII edición, destacó la importancia de este tipo de eventos para “seguir avanzando en el proceso de implantación de la denominada cuarta revolución industrial en la Región”. Hernández agregó que “la transformación digital de la industria es un hecho, y la Región de Murcia se encuentra a la vanguardia gracias a que fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha una estrategia específica para abordar este proceso de modernización, la estrategia Murcia Industria 4.0”.

 

“Uno de los ejes de esta iniciativa es la creación de un ecosistema colaborativo sólido en el que se integren tanto las pymes encargadas de los desarrollos tecnológicos como las grandes empresas tractoras de la Región que cuentan con proyectos de I+D+i, y que actúan a su vez como cadena de transmisión para transferir esos conocimientos y esas tecnologías a sus empresas proveedoras de servicios”, señaló Hernández.

 

EJES. Esta colaboración entre las grandes industrias y las pymes, de hecho, se ha incrementado un 57% en los últimos seis años en la Región, muy por encima del 20% registrado a nivel nacional y que ha permitido duplicar la productividad del sector industrial regional.

 

Al respecto, el consejero resaltó que el Gobierno regional “apuesta por la economía basada en el conocimiento y, sobre todo, en aquellos sectores como es el industrial y tecnológico, que tienen mayor valor añadido y productividad”. El titular de Industria añadió que “para ello, ahora, tendremos la Fundación Isaac Peral, que nos va a ayudar a definir las estrategias de desarrollo industrial, y en donde están las principales empresas tecnológicas e industriales de la Región, además de colaborar para que grandes industrias hagan una labor tractora para la pequeña y mediana empresa regional, que son auxiliares de la actividad industrial, para que sigan creciendo y sigan apostando por la calidad”.

 

OBJETIVO. En este caso, el objetivo del encuentro organizado por la Fremm es acelerar la implantación de las tecnologías conectadas en un sector encargado, entre otras cosas, de la fabricación de la maquinaria, el equipamiento y las tecnologías que utilizan el resto de industrias para elaborar sus productos. “El sector del metal está llamado a jugar un papel fundamental en el proceso de reindustrialización inteligente, un proceso que no solo incrementa hasta un 10 por ciento la productividad de las empresas, sino que duplica su capacidad de internacionalización y de creación de empleo, reduce los costes hasta un 20 por ciento e incrementa el bienestar de los trabajadores”, subrayó el consejero de Empleo.

 

Este evento, en el que algunas de las pymes del catálogo de Habilitadores 4.0 como Beltia IT Consulting, Neosistec o AI Talentum expusieron sus proyectos a medio centenar de empresas del metal, forma parte de la colaboración iniciada en los últimos meses entre la Fremm y el Gobierno regional, a través del Info, para conocer las tecnologías innovadoras existentes en el mercado y estudiar su implantación en las cerca de 8.500 empresas que integran este sector. 

 

El sector del metal representa el 10% del Producto Interior Bruto regional y su cifra de negocio supera los 2.000 millones de euros. Además, da empleo de forma directa e indirecta a un total de 85.000 trabajadores, lo que representa el 24% del empleo en la industria regional.

FREMM fomenta que pymes y empresas del metal intercambien experiencias en industria 4.0