domingo. 28.04.2024

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) e i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, han firmado un acuerdo de colaboración para promover la electrificación del sector en la Región.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente en avanzar en los compromisos en materia de contribución a la transición energética, relacionados con la eficiencia de las viviendas, la descarbonización de los diferentes procesos del sector inmobiliario, la integración de las energías renovables y la divulgación de información sobre el consumo sostenible.

El presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, y el jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia, Guillermo Raga, han firmado el convenio entre ambas entidades, que tendrá una duración de tres años, tras la participación en un encuentro informativo con los asociados, en el que también ha estado presente el delegado Institucional de Iberdrola en la Región, Miguel Ángel Cerdán.

Para José Ramón Blázquez “el proceso de electrificación de nuestras urbanizaciones y de nuestras viviendas constituye uno de los temas fundamentales a tener en cuenta en la promoción inmobiliaria, por lo que una buena planificación y diseño va a tener una repercusión directa en la calidad de las mismas, su confort y, por supuesto, en su coste de construcción y de uso. Conseguir viviendas sostenibles y eficientes a un coste razonable, que nos permita poner en el mercado viviendas de calidad asequibles, es el mayor reto que tenemos por delante”.

El presidente de Apirm, a su vez, ha destacado que se trata de un mundo “en continua evolución, tanto a nivel normativo como en nuevas tecnologías y mejora de las existentes, en el que se necesita cada vez de una mayor especialización. Por ello es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de i-DE en todo este proceso”.

En una continua búsqueda de mejora en los procedimientos y servicio a los asociados, “la Asociación de Promotores de la Región de Murcia firma este convenio con el objetivo de trabajar junto con i-DE para mejorar y optimizar el proceso de electrificación en todos los ámbitos, desde las viviendas hasta las industrias y comercios, y resolver dentro del mismo las distintas problemáticas que se vayan presentando”, ha añadido el máximo representante de Apirm.

Por su parte, Guillermo Raga ha destacado que este convenio “supone mejorar las relaciones y cooperación con la Asociación de Promotores Inmobiliarios, dando visibilidad al trabajo continúo que desde i-DE se está haciendo en fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables y la descarbonización en todos los sectores, incluyendo el sector inmobiliario, el cual tiene un papel fundamental en este ámbito. Desde la compañía somos conscientes de la necesidad de invertir en la red para ofrecer unas redes eléctricas más flexibles e inteligentes a los propietarios de las viviendas de cara al uso más eficiente de la energía”.

El acuerdo también va a posibilitar la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de proponer e implementar mejoras en los procedimientos para llevar a cabo la electrificación en el sector inmobiliario, así como analizar los diferentes cambios normativos que puedan afectar a la promoción de viviendas y su aplicación.

Desde i-DE se realizarán jornadas divulgativas sobre aspectos técnicos relacionados con el día a día de los promotores inmobiliarios, como solicitudes de potencia, gestiones de tramitación de expedientes, conexiones, etc. La compañía, además, tiene previsto incidir en aspectos relacionados con la seguridad y la prevención aplicables en los desarrollos urbanísticos con instalaciones eléctricas de i-DE ya en servicio, con el fin de evitar o disminuir los posibles riesgos de este tipo de situaciones.

Apirm tiene un compromiso firme en impulsar la electrificación de las viviendas y uso de las diferentes fuentes energéticas de origen renovable, así como fomentar la reducción de las emisiones de carbono en todas las fases del ciclo de vida de las viviendas, tanto nuevas como por construir, y en dotar de suficiente potencia eléctrica en las promociones inmobiliarias para poder dar servicio también a puntos de recarga para vehículos eléctricos o a las bombas de calor.

Iberdrola y Apirm colaborarán en la electrificación del sector inmobiliario de la Región