lunes. 03.10.2022
ENERGÍAS RENOVABLES

Konery, Paudire y CEBAS-CSIC se unen para revolucionar la fotovoltaica en invernaderos

Se instalarán paneles translúcidos en invernaderos que producirán vegetales de alto valor añadido

'Uno de los retos durante los próximos años será compaginar la producción fotovoltaica con el aprovechamiento del suelo para el cultivo, sobre todo en regiones eminentemente agrícolas', señala Ginés Ángel García, CEO de Konery.

La empresa de eficiencia energética murciana Konery, la consultora, también murciana, Paudire, y el centro de investigación CEBAS-CSIC han unido fuerzas para poner en marcha el proyecto 'Sistema de gestión integral basado en módulos solares traslúcidos para el sector agrovoltaico en cultivos', un proyecto que promete revolucionar el sector agrovoltáico.

 

Dicho proyecto se basa en la instalación de placas fotovoltaicas traslúcidas en la cubierta de un invernadero y comprobar el rendimiento real del módulo así como el efecto en la producción de un cultivo.


Cada uno de los integrantes del proyecto interviene en el sistema desde su área de especialidad. Konery se encarga de la innovación energética, instalando unos nuevos módulos fotovoltaicos traslúcidos en la cubierta de un invernadero y gestionando la energía tanto producida como consumida. Paudire, consultora de R+D+i & Transfer, ha sido la responsable de conectar ciencia y empresa en su objetivo de crear un ecosistema de innovación capaz de transformar el conocimiento científico y tecnológico en recursos para las empresas. Por último, CEBAS-CSIC es el responsable de la plantación del cultivo de alto valor añadido y del seguimiento del crecimiento del mismo para ver cómo le afectan los módulos fotovoltaicos instalados.

 

La idea de crear este sistema de producción energética con paneles traslúcidos nace de la necesidad de combinar la agricultura y el sector energético, contribuyendo a la transición energética actual. La agrovoltaica se basa en generar energía con fuentes renovables en terrenos de cultivo con el fin de mejorar el desarrollo sostenible de la tierra y el cuidado del medio ambiente.

 

“Uno de los retos durante los próximos años será compaginar la producción fotovoltaica con el aprovechamiento del suelo para el cultivo, sobre todo en regiones eminentemente agrícolas” señala Ginés Ángel García, CEO de Konery.

 

Los paneles traslúcidos estarán colocados en una parte de la cubierta dejando el otro con el diseño original del invernadero. De esta manera se pretende poder comparar el crecimiento de las plantas que se cultiven bajo la cubierta donde se instalarán los módulos, viendo si mejora, empeora o si no varía su comportamiento frente al resto del cultivo.

 

Este proyecto ha sido evaluado y aprobado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Gracias a la apuesta del CDTI y su implicación en la financiación del proyecto se prevé su puesta en marcha en los próximos meses. Paudire será la consultora en innovación y transferencia de conocimiento que hará la supervisión de todos los hitos del proyecto. Finalmente lo que se espera de este proyecto como bien dice Ginés es “dar un avance a la descarbonización energética y el futuro de la agricultura".

Konery, Paudire y CEBAS-CSIC se unen para revolucionar la fotovoltaica en invernaderos
Comentarios