miércoles. 24.04.2024

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha instado al Gobierno regional a que se oponga a la construcción de una planta fotovoltaica de 400 MW dentro del perímetro regable de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.

 

La moción, defendida por la diputada socialista Carmina Fernández, estipula que la puesta en marcha de esta instalación conllevaría la pérdida de un 20% de la concesión de agua a esta comunidad de regantes.

 

Además, Fernández ha recordado que las parcelas perderían la consideración de regadío y tendrían que hacer frente a la devolución de cantidades "millonarias" recibidas de fondos públicos y subvenciones recibidas para la puesta en regadío efectivo de esta superficie.

 

La diputada del PSOE ha apuntado que la planta, que ocuparía unas 1.300 hectáreas de superficie de cultivo, generaría 50 empleos pero ocasionaría la pérdida unos 780 puestos de trabajo en el campo.

 

Por ello, Fernández ha apostado por desplazar la ubicación de este proyecto a zonas con menos "posibilidades" agropecuarias, de forma que no comprometiese "gravemente" el bienestar del municipio lumbrerense, cuya actividad económica principal es el sector primario

 

Sin embargo, ha sido rechazado el primer punto de la moción, que reclamaba al Gobierno regional la reforma urgente de las normas legales para ordenar el uso del suelo para el desarrollo del sector de las energías renovables.

 

La comisión sí ha dado luz verde a una moción del PP en la que pide al Gobierno central que rebaje el IVA al sector de las peluquerías, barberías y centros de estética del 21% al 10%. La defensora de la iniciativa y diputada popular, Maruja Pelegrín, ha apostado por una rebaja de este impuesto para ayudar a un sector que está "en riesgo", advirtiendo de que podrían cerrar 500 negocios, con 6.000 empleos asociados, en la Región de Murcia.

 

El grupo Popular también ha sacado adelante una iniciativa en la que reclama al Gobierno central acelerar la implantación total de las redes de telecomunicaciones en todos los núcleos de población de la comunidad, sobre todo en las zonas rurales, para combatir la despoblación y facilitar los nuevos hábitos sociales y laborales impuestos por la pandemia de Covid-19.

 

Sin embargo, la comisión ha rechazado otra moción del grupo Socialista en la que reclamaba integrar a todas las plataformas de venta online que se están desarrollando en los municipios de la Región de Murcia en un portal unificado.

 

La sesión ha comenzado con la designación del portavoz del grupo parlamentario de Cs, Francisco Álvarez, expulsado de este partido, como presidente de la comisión, en sustitución de su compañera de grupo y consejera de Empresa, Valle Miguélez, también expulsada de esta formación.

La Asamblea Regional pide a la CARM que se oponga a la construcción de una fotovoltáica...