sábado. 20.04.2024

La estrategia ‘Industria 5.0 Región de Murcia’ pondrá a disposición del tejido empresarial más de 30 millones de euros, entre inversión pública y privada, durante seis años.

 

El Instituto de Fomento (Info), presentó este jueves la estrategia que cuenta con una inversión del Gobierno regional de 15,1 millones de euros, de los que 7,8 millones movilizarán unos 15 millones de inversión privada en 180 proyectos industriales avanzados.

 

Por otro lado, contempla destinar 2 millones de euros a implantar medidas de ciberseguridad en unas 400 empresas de la Región de Murcia; 1,2 millones de euros para capacitar a 6.000 trabajadores en empresas regionales, así como 3,8 millones de euros para impulsar ‘Ágora DIH’, un consorcio regional que permite a las empresas e industrias de la Región de Murcia colaborar con entidades de I+D y proveedores tecnológicos para abordar conjuntamente proyectos de digitalización, a la vez que buscar financiación para su desarrollo.

 

Así lo explicó el director del Info, Joaquín Gómez, durante la presentación de la estrategia ‘Industria 5.0’, en el marco del Foro de Tecnologías Disruptivas celebrado en el Auditorio regional Víctor Villegas, en Murcia.

 

La estrategia ‘Industria 5.0’ se encuentra alineada con los objetivos del citado Foro, que busca que “las empresas asistentes conozcan la realidad de las tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, robótica o ciberseguridad) de la mano de sus protagonistas; transmitir a los asistentes las principales novedades y avances de estas tecnologías; y capacitar a los profesionales asistentes e intervinientes, facilitando el intercambio de experiencias y realizando contactos entre ellos.

 

La Consejería lanzó en 2015 la primera estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’ para impulsar la transformación digital, en el sector industrial. Ahora, con ‘Industria 5.0’ complementa las acciones que se están desarrollando, no sólo dirigidas al sector industrial, para conseguir la incorporación de las tecnologías habilitadoras en las empresas regionales.

 

El objetivo final es, según Gómez, “provocar un cambio de modelo productivo en la industria regional basado en potenciar la interface entre personas y máquinas, mediante el impulso masivo de la sensorización y la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, así como de otras tecnologías que faciliten dicha colaboración para hacer los procesos más eficientes y sostenibles”.

 

Para ello, ‘Industria 5.0’ también tiene entre sus objetivos llegar a unas 2.000 personas a través de jornadas de sensibilización; realizar 100 diagnósticos y planes de acción avanzados y consolidar un ecosistema de 100 proveedores tecnológicos a disposición de la transformación digital de la industria.

La CARM inyectará 30 M€ a las empresas para su transformación digital