martes. 23.04.2024

La electricidad subirá este miércoles cerca de un 4,2%, hasta los 315,76 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

 

No obstante, este nivel, que por segunda sesión consecutiva bate máximos desde el pasado 10 de marzo, será unos 33,7 euros más barato que los 349,41 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con este límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

 

En clave nacional, este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de medidas durante el debate sobre el estado de la nación encaminadas a buscar una salida "justa" de la crisis económica. Entre ellas, se encuentra, precisamente, el impuesto sobre el beneficio extraordinario obtenido por las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras -aquellas con ingresos de más de 1.000 millones de euros- en 2022 y 2023, con una recaudación estimada de unos 2.000 millones por año.

 

A nivel internacional, el segundo día del cierre por mantenimiento del Nord Stream 1, que trasporta gas ruso a Alemania por debajo del Mar Báltico, continúa repercutiendo en los mercados energéticos, donde la electricidad sigue descontrolada.

La electricidad sube este miércoles un 4,2% y sigue encima de 300 euros/MWh