sábado. 20.04.2024

La facturación de la industria se disparó en la Región de Murcia un 37,7% en marzo, liderando el mayor crecimiento de las autonomías, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En España, por contra, bajó un 6,1% entre febrero y marzo de este año, el mayor descenso mensual de este indicador en casi dos años, concretamente desde abril de 2020, en plena pandemia del coronavirus. Esta tasa, que elimina todos los efectos estacionales y de calendario, es 8,2 puntos inferior a la registrada el mes anterior.

 

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores analizados presentaron tasas mensuales negativas, encabezados por bienes intermedios (-8%) y bienes de consumo no duraderos (-4,9%).

 

Energía fue el único sector que aumentó, un 11,3%, un porcentaje que excluye los efectos estacionales y de calendario y que tampoco tiene en cuenta el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, según estos datos.

 

Si la comparación se hace en términos interanuales, la facturación industrial aumentó el 11,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 13,2% en la serie original, lo que significa que ya lleva más de un año, trece meses, subiendo todos los meses.

 

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento del 93,1% registrado por el sector de la energía.

 

Las actividades industriales con mayor incremento de facturación hasta marzo de 2022 fueron las de coquerías y refino del petróleo, con un 90,8%; la fabricación de artículos de joyería y bisutería (58,6%) y los productos electrónicos y ópticos (45,6%).

 

Por el contrario, las actividades que más redujeron su actividad en ese periodo fueron la fabricación de vehículos de motor (11,5%), tabaco (1,9%), y ordenadores y equipos de telecomunicaciones (1,6%).

 

Por destino geográfico de las ventas, la cifra de negocios aumentó respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.

 

Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%), mientras que los mayores descensos anuales se registraron en Galicia (7%) y el Principado de Asturias (1,2%). 

La facturación industrial en la Región se dispara un 37,7% en marzo