viernes. 29.03.2024

Las empresas de la industria cartagenera han reclamado al Instituto de Fomento la construcción del centro de formación especializado en la comarca que se está impulsando desde la FREMM, el ayuntamiento y el Gobierno regional para generar trabajadores cualificados para el sector ante la gran demanda de personal y se han quejado de que el proyecto “está frío” en las últimas semanas.

 

Cartagena ha celebrado una jornada en El Batel con empresas industriales y tecnológicas de la Región que han participado en la construcción del submarino S81 y al que ha acudido la consejera de Empresa, Valle Miguélez, en la que los representantes del sector han insistido en acelerar el proyecto del centro de formación especializada.

 

El director corporativo de Mecánicas Bolea, Tomás Martínez Pagán, ha lamentado que en las últimas semanas el proyecto “está frío” pero asegura que los empresarios van a “subir mucho la temperatura, a punto de ebullición” y van a presionar al ayuntamiento y al Gobierno regional, cuando haya cambio de mando en el Consistorio. “No hay coordinación por los cambios tan tremendos que ha habido en la Administración regional y ahora los va a haber en la local, cuando estén todos consolidades nosotros empezaremos a presionar”, ha expresado Martínez Pagán.

 

En la misma línea se ha pronunciado el gerente de Herjimar, Mariano Jiménez, que ha asegurado que “el centro de formación es básico para continuar con el crecimiento de la Región con empleo de calidad y empleo de nivel económico alto”. “Tenemos una oportunidad de oro con el tema naval, el tema petroquímico y posiblemente el tema offshore y para ello tenemos que tener personal preparado para acometer estos trabajos”, ha afirmado.

 

Por su parte, Miguélez ha señalado que ese proyecto es “una apuesta firme del Gobierno regional”, pero que “los próximos pasos son competencias municipales” y están esperando a que les lleguen las competencias. Además, ha celebrado que “las empresas en la Región están invirtiendo unos 153,8 M€ en I+D” y se está logrando un “crecimiento anual de un 6,4%”, de forma que se duplica la media nacional que es de un 3,4%.

 

“La Región de Murcia es desde 2017 líder en el crecimiento de inversión y de desarrollo y está entre las cuatro primeras del ranking de las comunidades autónomas”, ha señalado Miguélez.

 

Por otro lado, la consejera ha afirmado que las ayudas a las empresas con los 142 M€ del Gobierno de España empezarán a llegar a principios de junio “con toda certeza” y ha criticado que “son subvenciones” y no ayudas “porque tienen que cumplir unos requisitos marcados por el Gobierno central y si no va a haber un reintegro”.

 

En este encuentro entre los fabricantes cartageneros del S-81, además de Tomás Martínez Pagán (Mecánicas Bolea) y Mariajo Jiménez (director general de Herjimar), han participado Leandro Sánchez, responsable de Industria Auxiliar, Gestión y Seguimiento de Navantia, Andrés Hernández, director de Proyectos y Operaciones de Tubacero, y Fernando Rodríguez-Bustelo, director de OSL Iberia.

 

El acto de clausura ha estado protagonizado por Joaquín Gómez, director del Info.

La industria de Cartagena reclama a la CARM la construcción del centro de formación