miércoles. 24.04.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha reunido a representantes de más de 150 empresas locales y regionales, en el Auditorio y Centro de Congresos El Batel, donde se han explicado las ventajas y beneficios de la industria off-share, nueva línea de negocio en la que trabaja la institución.

 

La presidenta, Yolanda Muñoz, ha estado acompañada por el secretario general de la consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, la concejala del Ayuntamiento de Cartagena de Empleo, Cristina Pérez, el Institutional Relations and Marketing Manager de Hamilton & Cía, Francisco González, y el jefe de área de Explotación de la APC, José Mª Gómez.

 

Muñoz ha explicado como Cartagena puede posicionarse en este sector marítimo, “conseguir que nuestro puerto sea un punto de referencia para la industria off-shore en el Mediterráneo es un objetivo prioritario, como ya indique en mi toma de posesión´. Se trata de un nuevo nicho de mercado que requiere dar a conocer a armadores y empresarios de este negocio las infraestructuras, empresas y servicios de los que dispone el puerto y la ciudad. "Por esto hemos celebrado esta jornada con distintos tipos de empresas desde reparaciones navales hasta servicios sanitarios para tomar el pulso y conocer la implicación para la puesta en valor de nuestras instalaciones” indicó la presidenta.

 

Cartagena dispone de una posición estratégica en el eje del Mediterráneo al ser un punto intermedio entre África, Asía y Europa y en lugar de referencia para los armadores. Además, cuenta con empresa marítima, Navantia, y con profesionales de relevancia y experiencia contrastada. El sector requiere de profesionales con gran conocimiento, cualificados para afrontar los trabajos requeridos por esta industria.

 

La instalación de la industria offshore (plataformas petrolíferas, drillships, buques de apoyo y módulos de proceso) se tiene que complementar con formación, requisitos que se dan en la ciudad ya que dispone de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas el sector.

 

Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 5 buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho. Estos buques han sido Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación),  Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo y la plataforma Stena Icemax.

 

“Disponemos de una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas. Debemos de consolidar esta nueva línea de negocio manteniendo reuniones con las principales empresas del sector y, desde mi punto de vista, esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar” señaló Yolanda Muñoz.

 

Para dar a conocer el proyecto se ha explicado como el posicionamiento estratégico de Canarias ha motivado que esté liderando la expansión de esta industria de reparación naval que realizó una facturación de 390 millones de euros en 2018, que ha permitido la creación de 7.000 empleos nuevos directos y ha propiciado la creación de 16.000 empleos indirectos, así como un impacto del 9% del PIB canario.

 

Para la presidenta “la iniciativa nace debido a las oportunidades detectadas para crecer en este ámbito. La llegada de las plataformas petrolíferas hasta el momento y la labor de las empresas en la atención y prestación de servicios ha sido muy satisfactoria para estas grandes naves, lo que nos dan perspectivas de futuro, debemos prepáranos para crecer y aprovechar las oportunidades que nos ofrece este mercado”.

 

A lo largo de la jornada se ha explicado a las empresas y profesionales asistentes, así como a las diferentes administraciones, los beneficios de esta actividad. Por ello la Autoridad, junto con las empresas, está preparando el congreso, a celebrar en septiembre, que reunirá a los principales operadores del sector para mostrar el potencial del Puerto.

La industria offshore, objetivo estratégico del Puerto de Cartagena