jueves. 25.04.2024

 

El sector industrial de la Región de Murcia sigue su imponente ritmo de incremento de ventas, y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya acumula catorce meses consecutivos de incrementos en la cifra de negocio.

 

El buen momento comercial se ve refrendado por la estadística de entrada de pedidos, que también está en positivo, aunque en este caso son doce los meses consecutivos de incremento.

 

En septiembre, según el dato que ha dado a conocer este martes el INE, este incremento fue del 9,3% en las ventas, mientras que la entrada de pedidos también subió un 9,3%. En esta ocasión, la subida es ligeramente inferior a la media nacional, aunque su progresión es mucho mejor.

 

 

El tirón de la industria regional se debe principalmente a la energía, cuya demanda sigue subiendo mes a mes. Todos los sectores aumentaron sus ventas: en Energía, crecieron un 27,3%; en bienes intermedios, un 8,7%; en bienes de equipo, un 6%, y en bienes de consumo, un 0,7%.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios en la industria subió el 10,8% interanual y los pedidos, el 14,9%.

 

Por destino geográfico, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas y fue la zona no euro del mercado exterior la que registró el mayor incremento, de un 9,8%, en septiembre.

 

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con respecto a septiembre de 2016 en 14 comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres (Navarra, Canarias y La Rioja).

 

Los mayores incrementos se produjo en el Principado de Asturias (18,1%) y el País Vasco (14,7%) y los menores en Baleares (0,7%) y Cataluña (3,4%), mientras que el mayor descenso correspondió a Navarra (del 3,8%).

 

En cuanto a la entrada de pedidos, también creció en todos los sectores: en Energía lo hizo 27,2%; en bienes intermedios, un 10%; en bienes de equipo, un 21,3%, y en bienes de consumo, un 1,9%.

 

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre, destacando el aumento del 17% en la zona euro del mercado exterior.

 

Las entradas de pedidos aumentaron con respecto a septiembre de 2016 en 12 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cinco (Galicia, La Rioja, Navarra, Canarias y Baleares).

 

Los mayores aumentos se produjeron en la Comunidad de Madrid (76,8%) y Asturias (23,5%) y los menores en Cataluña (2,3%) y Castilla y León (5,5%), mientras que el mayor descenso correspondió a Galicia (del 8,8%).

La industria regional mantiene su imponente ritmo de ventas