jueves. 28.03.2024

La producción industrial en la Región de Murcia ha aumentado un 11,6% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, tras alcanzar en marzo un incremento interanual del 3,5%.

 

La producción industrial en el conjunto del país se ha ralentizado en el mes de marzo y ha crecido un 1,1%, tres puntos porcentuales menos que en febrero, cuando aumentó el 4,1%.


El índice de producción industrial (IPI), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que este indicador acumula cinco meses al alza -noviembre (5,5%), diciembre (3%), enero (4%), febrero (4,1%) y ahora marzo (1,1%)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021.


El crecimiento de la producción industrial de marzo vino apoyado sobre todo por los bienes de consumo, que aumentaron un 6%, con mayor intensidad en los no duraderos (6,2%) que en los duraderos (3,5%), así como la energía (2,8%).


También subieron, aunque en menor medida, los bienes de equipo (0,4%) y descendieron los bienes intermedios (-3,2%).


El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de marzo estuvo impulsado por la fabricación de otro material de transporte (17,9%) y de productos farmacéuticos (16,9%), así como por la industria de madera y corcho (15,4%) y la de cuero y calzado (14,2%).


Dichas subidas compensaron recortes como el de las industrias extractivas (-20,5%), la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-13,2%) y el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-7,9%).


Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció respecto a marzo de 2021 en 13 comunidades y disminuyó en las otras 4, indica el Instituto Nacional de Estadística.


Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (15,9%), Extremadura (9,1%) y Comunidad Foral de Navarra (8,1%), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (−10%), Castilla y León (−7,3%) y Cantabria (−5,6%).


En el primer trimestre de 2022, la producción industrial ha crecido un 3,1% de media, siendo la industria de madera y corcho (24,4%) y la confección de prendas de vestir (23,1%) las actividades que más subieron, mientras que bajaron sobre todo la fabricación de vehículos de motor (–11,8%) y el suministro de agua y gestión de residuos (–4,4%).


Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 0,1% anual, una tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en febrero, mientras que la evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 1,8% respecto a febrero.


En comparación mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas negativas, excepto bienes de consumo no duradero (0,5%), y los mayores descensos se producen en bienes intermedios (−7,4%), bienes de consumo duradero (−2,7%) y bienes de equipo (–2,6%).

La producción industrial de Murcia aumenta casi un 12% en el primer trimestre