viernes. 29.03.2024

La producción industrial creció en febrero en la Región de Murcia un 16,7%, muy por encima de la subida del 3,9% del conjunto de España, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Este crecimiento moderado en España de la producción industrial se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que aumentaron un 6,2%, sobre todo los de consumo duradero (8,5%) y, en menor medida, los de no duradero (6%). En febrero también se incrementó la producción de bienes intermedios (un 4,4%), bienes de equipo (2%) y energía (2,5%).

 

Entre las actividades que más aumentaron su producción en febrero figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 40,3%) o la industria de la madera (30%), aunque fueron la industria de maquinaria y equipo y la química las que más aportaron a la evolución al alza del índice.

 

En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 11,1% en febrero.

 

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial repuntó en febrero hasta situarse en el 3%, un punto por encima de la tasa interanual de enero.´

 

Por comunidades autónomas, el crecimiento interanual de la producción industrial fue especialmente intenso en Murcia (16,7%), Baleares (15,4%) y Navarra (13,9%), mientras que los mayores descensos de dieron en Castilla y León (10,7%), Galicia (6,8%) y Cantabria (0,9%).

 

En términos mensuales la producción industrial corregida se incrementó el 0,9% con respecto a enero, cuando se mantuvo sin cambios. En febrero todos los sectores aumentaron su producción con respecto a enero, salvo la energía, que la contrajo el 0,7%.

La producción industrial murciana sigue disparada