viernes. 29.03.2024

Las empresas murcianas podrán beneficiarse de las ayudas para el fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables gracias a las nuevas subvenciones aprobadas por el gobierno regional.

 

Se destinarán 6.3 millones de euros, de los cuales 1 millón de euros irán dirigidos a avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética y el resto, 5.3 millones, se dedicarán al fomento del uso de energías renovables.

 

El plazo para solicitar las ayudas se abre mañana, miércoles 17 de marzo, y finaliza el lunes 19 de abril de este año.

 

Las actividades subvencionables comprenden: la renovación de equipos e instalaciones de sistemas consumidores de energía y la explotación de instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovable, ambas con una cuantía máxima de ayuda de 70.000 euros.

 

El fondo perdido para el autoconsumo fotovoltaico oscilará entre el 25 y el 45% dependiendo del tamaño de la empresa. “Con estas ayudas, enmarcadas en el programa operativo FEDER 2014/2020, cada año surge la oportunidad de que las empresas grandes, pequeñas y medianas de la Región mejoren su competitividad y disminuyan su huella de carbono, reduciendo también el coste de inversión”, asegura Pedro Antonio Roca, delegado de Unef (Unión Española de Fotovoltaica) en la Región de Murcia.

 

En esta convocatoria, la último del programa operativo Feder 2014/2020, se destinará 300.000 € más, repartidos de forma diferente, que, en la anterior, siendo la mayor subvención desde que se inició el programa de ayudas.

 

Aitor Mira Amorós, delegado de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) en la Comunidad Autónoma, comenta que: “Estas ayudas permitirán acelerar la transición energética del tejido empresarial murciano, involucrando a las empresas en el uso eficiente de la energía y apoyando el salto a las energías renovables”.

La Región destinará 6 M€ para hacer más eficiente y sostenible el tejido empresarial