sábado. 20.04.2024

El reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) alcanzó las 10.119 toneladas durante el pasado año en la Región, lo que supone una media de 6,88 kilógramos por habitante. Esta tasa de recogida y reciclaje por habitante se ha multiplicado por 2,3 con respecto al año 2015, cuando se reciclaron 4.296 toneladas que suponían una media de 2,93 kilógramos por habitante.

 

Estos 6,88 kilógramos por habitante, además, sitúan a la Región por encima de la media nacional, que durante el pasado año fue de 5,30%, y del objetivo de los 4 kilos por habitante que propone la UE.

 

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó estos datos en la inauguración del II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebra hoy y mañana en Valencia, organizado por los Sistemas Integrados de Responsabilidad Ampliada del Productor y que reúne a representantes de recogida y gestión de residuos a nivel nacional y comunitario.

 

En su intervención, el director general destacó la importancia de la recogida y la gestión de residuos para avanzar hacia un modelo de economía circular. “El exceso de residuos es un problema global que exige actuaciones a nivel local. Por eso, desde el Gobierno regional hemos desarrollado la Estrategia de Economía Circular de la Región, entre cuyos objetivos figura reducir los residuos y su transformación en materias primas que permitan reducir el consumo energético”, señaló Luengo.

 

En este sentido, la Región cuenta con Reinicia, una red de Sistemas de Recogida Ampliada del Productor de Productos (Scrapp) que el pasado año permitió la recogida separada de más de 80.000 toneladas de residuos. “Además de la implicación de los productores en la recogida y gestión de los residuos, la importancia de los Sistemas de Recogida Ampliada radica en su carácter preventivo, que se traduce en el impulso al diseño de nuevos productos que no generen un impacto ambiental”.

 

La Región ya recicla 10.000 toneladas de electrodomésticos y aparatos eléctricos al año