jueves. 28.03.2024

Los precios industriales en Baleares han crecido un 67% respecto a marzo del año pasado y 13,2 puntos más que el pasado febrero, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

Los precios industriales en España aumentaron en marzo un 46,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, casi cinco puntos y medio por encima del dato registrado en febrero y la subida más alta desde que arrancara la serie, en enero de 1976. 

 

La energía es el factor que explica que el índice se disparara en marzo, ya que se encareció un 134,6% respecto al mismo mes del año anterior, más de 18 puntos y la más alta desde que comenzara la serie. De hecho, la tasa de variación anual sin energía aumenta más de un punto, hasta el 13,7% y casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata de la tasa más alta desde junio de 1984. 

 

En los bienes intermedios la subida fue del 22,9% (más de un punto superior que hace un año), y destaca en esta evolución la subida de los precios de los productos básicos de hierro y acero, así como los productos para la alimentación animal.

 

Por su parte, los productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año paso más que este.

 

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, los precios subieron un 8,6% en marzo respecto al tercer mes de 2021, más de dos puntos por encima del dato de febrero y con la subida en el segmento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales como principal motivo.


También sube, aunque en menor medida, el procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.


Los bienes de consumo duradero repuntaron un 7,4% y los bienes de equipo escalaron otro 5,1%, según los datos del INE.  


Los precios industriales no han dejado de escalar desde febrero de 2021, un 0,6% ese mes, el 6,4% en marzo, el 13% en abril, el 15,2% en mayo, el 15,4% en junio, el 15,6% en julio, el 17,9% en agosto, el 23,8% en septiembre, el 31,8% en octubre, el 32,2% en noviembre, el 35,2% en diciembre, el 35,9% en enero y el 41,2% en febrero.


Por comunidades autónomas se observa que este indicador en su tasa anual creció en marzo respecto a febrero en todas las regiones, sobre todo en Región de Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos respectivamente.


Por su parte, Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades donde menos se incrementan sus tasas, con aumentos de 2 y 2,5 puntos respectivamente.


En tasa mensual, los precios industriales subieron un 6,6% debido al aumento del 15,2% en el sector energético, del 2,8% en bienes intermedios y del 2,8% en bienes de consumo no duradero.

Los precios industriales murcianos, desbocados