jueves. 25.04.2024

El autoconsumo fotovoltaico ya es una realidad en España. Año tras año presenta cifras de crecimiento positivas según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Siendo el 2021 el año en el que el autoconsumo batió todos los récords, con un aumento de más del 100% con respecto al año anterior, superando los 1.200 MW instalados.

Según los datos más recientes del sistema PRETOR, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Región de Murcia es la sexta comunidad con más instalaciones fotovoltaicas instaladas con un total de 5.557, es decir un 8,18% del total de las que hay en España, lo que quiere decir que han aumentado un 6,60% en el último año.

El estudio desvela que en este último año se ha experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando los 2.649 MW instalados, y es que, hoy en día España ya cuenta con un total de 67.866 instalaciones fotovoltaicas repartidas por todo el territorio, es decir un 8,65% más de las que había el año pasado, que suman más de 8.300 MW.

emovili, la empresa en transición energética ha realizado un estudio basado en los datos del sistema PRETOR para desarrollar un ranking de las comunidades autónomas que más y menos potencia fotovoltaica han instalado.

Para Francisco Casas, CEO de emovili, los datos de dicho estudio no hacen más que evidenciar que “el crecimiento imparable de las instalaciones fotovoltaicas en España refleja la apuesta de los usuarios para hacer frente a la constante subida en el precio de la luz.

La Región de Murcia es la sexta comunidad con más instalaciones fotovoltaicas instaladas