miércoles. 24.04.2024

Hace dos años se fundó la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) cuyo propósito es situar a la comunidad autónoma entre uno de los referentes en el sector energético renovable de la península. Se trata de una iniciativa que contaba con cuatro socios fundadores y que en la actualidad cuenta con más de treinta socios, entre ellos Repsol, la Universidad de Murcia e Iberdrola.

 

Según el presidente de la asociación Raúl Torres Morales, el objetivo es el de promocionar la imagen de la Región de Murcia como un lugar idóneo para la producción de energía descarbonizada. Asegura que “la región tiene unas condiciones únicas que no se estaban poniendo en valor”.

La labor de AHMUR, declara Torres Morales, es “que esta zona sea considerada uno del clústeres del hidrógeno verde recogidos en la Hoja de Ruta” del plan de renovables que abarca toda la península. Eso sí, aclara que AHMUR “no representa al Valle del H2 verde de la Región de Murcia como tal” sino a las empresas y entidades de la región con intereses en esta nueva economía.

El proyecto del H2 verde se sitúa de manera estratégica en una región que permitiría la economía circular y que cubriría toda la cadena de producción de energía limpia basada en el hidrógeno. Morales afirma que se trata de un “ecosistema de personas, empresas y tecnologías”. Situado en una zona con una fuerte industria petroquímica se podrían aprovechar las estructuras y comenzar una transición hacia la producción de energía renovable.

Las emisiones de CO2 por la distribución o el transporte de energía se reducirían al mínimo, ya que la producción y la demanda se ubicarían en la misma zona geográfica. Este proyecto se une al conjunto de proyectos relacionados con el H2 que pretenden sustituir los combustibles fósiles producidos para la industria y el transporte. Y sustituirlos por hidrógeno y electricidad verdes “mediante electrolizadores y pilas de combustible, y utilizando fuentes de energía renovable, principalmente, fotovoltaica”, afirma Morales.

Además, el presidente de AHMUR está convencido de que el valle de H2 “es uno de los polos energéticos e industriales más importantes de Europa”. Por otro lado, el responsable del proyecto Carlos Navas Pérez afirma que  “la comunidad autónoma cuenta con el mayor recurso solar de Europa”. Alcanzando una medía que supera las 3000 horas de sol durante el año. Un 3% más de energía que la media nacional por cada kilovatio pico fotovoltaico instalado.

Por eso, según Pérez, “teniendo en cuenta que el 70% del coste de 1 kilo de H2 tiene que ver con el coste de la energía que se utiliza para producirlo, podemos decir que, gracias al sol, el H2 verde producido en la Región de Murcia será el más competitivo de Europa”.

Desde AHMUR apuestan por comenzar la descarbonización de la energía murciana con el transporte pesado como punto inicial para facilitar darle la vuelta a una economía dependiente de los combustibles fósiles. Morales opina “contra el gasoil o la gasolina, el hidrógeno verde es competitivo a día de hoy”.

Juan Benavent, director de Genera tu Propia Energía, asegura que “la transición hacia el autoconsumo y la descarbonización de la energía murciana ya empezó con el incremento de la eficiencia de los paneles solares a un menor coste, y ahora se debe continuar con la implantación de tecnologías más modernas, en este caso, con una innovación en el sector de la energía utilizada para el transporte.”

Para elaborar la estrategia, según Morales, lo primero es impulsar una red de estaciones para repostar hidrógeno. El transporte pesado será “la primera generación”. Por eso, en la Región de Murcia se está trabajando en una red de estaciones para repostar hidrógeno en el eje Andalucía-Murcia, aprovechando las infraestructuras que ya existen como las gasolineras.

Para llevar este proyecto al siguiente nivel se necesita personal cualificado. Por eso, Morales pide a las administraciones y universidades más oferta de cursos para formar profesionales especialistas en la materia. Declara que AHMUR ya trabaja junto con el gobierno de la Región de Murcia para solventar este tema. Están planificadas acciones “que refuercen la formación de profesionales en el sector del H2 verde que serán necesarios en los próximos años”.

La Región de Murcia podría ser uno de los hubs de hidrógeno verde más importantes de...